domingo, 15 de enero de 2012

Circular Cabeza del Caballo (1188 m.) (12-01-2012)

En esta ocasión nos decidimos por subir al Cerro Cabeza del Caballo (1188 m.), Maxtodoterreno tenia muchas ganas de alcanzar su cima desde que lo vio tiempo atrás desde el sendero que va del Cortijo de la Civila al Cielo (1508 m.).


Este pico se encuentra junto al Río de la Miel, para llegar hasta allí, desde Nerja, seguimos dirección Granada por la A-7, tenemos que coger la salida a las Cuevas de Nerja, en la glorieta, antes de llegar a las cuevas cogemos dirección Maro por la antigua N-340, seguimos poco mas de 3 kilómetros y nos debemos meter por la MA-6102 que pasa por debajo del segundo viaducto, el mas alto. La carretera esta asfaltada y en buenas condiciones, seguimos por ella durante 6,8 kilómetros. El sendero esta a la izquierda señalado con unas piedras, el coche lo podemos dejar 170 metros mas arriba en un carril cerrado por una cadena. También podíamos haber subido por el Cortijo de la Civila.


Inicio del sendero, debemos estar muy atentos para no pasarnos de largo.

La primera parte del camino es una subida relativamente suave, pasaremos por un gran romeral que ahora se encuentra en flor salpicado de aulagas y algún pino.


Desde el principio del sendero veremos nuestro objetivo esperándonos desafiante.

A mitad de camino hasta el Cortijo del Cornocalejo nos encontramos una cueva, mas bien grieta con una caída considerable en la que Maxtodoterreno no dudo en meterse de cabeza para explorarla con la cámara de vídeo en modo visión nocturna.


Seguimos nuestro camino por el sendero lleno de piedras y llegamos por fin al Cortijo del Cornocalejo donde tomamos esta estampa con nuestro objetivo al fondo.


 El cortijo se encuentra rodeado de olivos y almendros. Nos interesamos por los antiguos métodos de construcción de nuestros ancestros.


Seguimos hacia nuestro destino, a 200 metros nos encontramos con una fuente donde algún "amante de la naturaleza" se ha dedicado a dejar restos de latas, botellas y otros desperdicios.


Maxtodoterreno a por un trago de esas aguas


Renacuajos.

Ahora viene la parte mas dura del recorrido por el alto desnivel. Al sur ya podemos ver el mar de jara que mas tarde nos entorpecerá el camino.


En este tramo en 400 metros de sendero subimos 140 metros de desnivel, si mis cálculos no fallan un 35%. Una vez arriba cogemos un poco de aire y disfrutamos de las vistas.


La Herradura y el mediterraneo iluminado por los rayos que se colaban entre las nubes.
  Ya tenemos ante nosotros al que parece impenetrable mar de Jara que supera nuestra altura.


Tras un intento fallido, encontramos un hito que nos guia a través de un sendero por el que tenemos que ir abriéndonos paso (y de camino facilitando el paso de futuros senderistas) a la vez que nuestra ropa se llena de resina de las Jaras.


Jara Negra
 La jara común, jara negra o jara de las cinco chagas es originaria del sur de Europa. Las ramas superiores, las hojas y las inflorescencia, son viscosas y están recubiertas de una sustancia que secreta la planta, el ládano. Esta resina se empleaba antiguamente como medicinal. Hoy en día se usa en perfumería como fijador.


En medio de las Jaras.



Dejamos las Jaras y empezamos con las aulagas, pero ya sabéis sarna con gusto no pica.
 Vamos rodeando el pico campo a través hasta que encontramos una subida a la cima, no exenta de riesgos.



Al final en el lado Este del pico, encontramos la única subida sin tener que escalar menos de 3 metros, hay otros sitios por donde poder subir pero con cierto riesgo de caída.


Llegando a la cima por la cresta
 Seguimos la cresta y llegamos hasta el punto mas alto (1.188 metros). En este momento después de que hubiera estado todo el día cubierto con nubes, el Cielo (1.504 metros) nos enseña su cumbre para que podamos verlo en todo su esplendor.


Yo con el Cielo al fondo.
 



Maxtodoterreno tomando fotos de la panorámica desde la cima.


Desde aquí hay unas vistas fantásticas de toda la costa oriental de Málaga y de la costa Granadina.



 De derecha a izquierda vemos la ladera que viene del Cortijo de la Civila, la Hoya de Navica, el cerro Montesinos y al sur el de la Espuerta, el Río de la Miel y la costa granadina.


Maxtodoterreno y Carlos Todoterreno en la cima del Cerro Cabeza del Caballo, Nerja al fondo.
  Rápidamente iniciamos la bajada porque amenazaban nubes bajas con el riesgo de quedarnos sin visibilidad.


Desde esta vista parece casi inaccesible, pero por ahí acabábamos de bajar.

Decidimos bajar por la cara Este para no volver a atravesar el mar de Jaras. No se si fue mejor el remedio que la enfermedad, pero después de un buen rato bajando campo a través por una ladera llena de esparto y piedras sueltas, llegamos a un pino aislado, que fue nuestro punto de referencia para encontrar el sendero de vuelta al Cortijo del Cornocalejo.


Dura bajado rompe tobillos hasta el Cortijo

Por el camino nos encontramos con una familia de cabras montesas,




Ya vemos al Norte el sendero que nos lleva de vuelta al Cortijo del Cornocalejo.


Dejamos atrás el duro camino de bajada.


  Una vez en el Cortijo hacemos un reconocimiento general y paramos para comer algo y recuperar fuerzas.






 Después de una pausa de 20 minutos, seguimos de vuelta al coche. Tras nosotros podemos ver lo que nos temíamos, la cima del Cabeza del Caballo se cubre de nubes, hicimos bien al salir pitando de alli.



 Por fin vemos la carretera. Al final pillamos un día bueno, nada de viento, poco frío y los rayos de sol salieron en los momentos oportunos para hacer unas fotillos.


Os dejo unos enlaces interesantes:

Track de esta ruta en Wikiloc
Mas Tracks de Maxtodoterreno en Wikiloc
Fotos Panoramio Maxtodoterreno
Fotos Panoramio Carlos Todoterreno

 También el enlace al álbum de Picasa con mas fotillos de esta ruta: Picasa Album

Por ultimo el mapa topografico con el track superpuesto:


Y la ortofoto con el track y los waypoints:







Foto tomada desde el sendero de subida al Cielo con parte del track dibujado:

1 comentario:

  1. la proxima le tengo ganas a muy currado y bonito no sabia tus dotes de narracion ,me quedo pasmao,pronto otra cima ,ya te comentare,chao.

    ResponderEliminar