jueves, 26 de enero de 2012

Pinturas Rupestres de Piedras de Cabrera (Casabermeja) (25-01-2012)

Hoy un paseo para ver las pinturas que hacían nuestros antepasados hacia el 6.000 ad C. Hay que destacar la presencia de restos de un poblado neolítico con dibujos esquemáticos y símbolos, realizados en abrigos excavados en la roca. También hay piletas y canales para recoger agua. El resto mas importante es un santuario neolítico con un altar escalonado tallado en la roca arenisca.


Para ello nos dirigimos al paraje de Piedras de Cabrera. Para llegar allí cogemos la autovía A-45 que nos lleva de Málaga a Casabermeja, una vez allí tomamos la A-356 dirección Colmenar, después de recorrer 2,3 kilómetros cogemos la salida hacia la urbanizacion "El Alcaide"


Cruzamos el puente sobre el Guadalmedina,



Puente sobre el Gudalmedina
y tomamos el carril de tierra hacia la izquierda por donde nos indica la señal,


Letrero hacia las pinturas rupestres


podemos seguir con el coche hasta una cadena que nos corta el camino a 900 metros, yo opto por dejar el coche aparcado en la ultima calle asfaltada, donde termina la urbanizacion a 300 metros antes de la cadena.


Cadena que nos corta el camino

Vamos dirección a los eucaliptos que vemos al fondo. Ahora tenemos dos opciones, la primera ir directamente a los abrigos donde se encuentran las pinturas rupestres, a 200 metros del cortijo dirección Sur. La segunda opción es subir el cerro (666 metros de altitud) donde se encuentran las pinturas, hasta una Era, y de hay ir bajando monte a través hasta las pinturas.


Cortijo de Cabrera
 Me decido por la segunda opción para alargar la excursión, para ello en el cruce de caminos junto a los eucaliptos, cogemos el carril de la derecha. Seguimos por el carril flanqueado por alcornoques,


Alcornoques
durante nuestra marcha podemos oír el agua que corre por el Arroyo de los Pilones. Después de 700 metros llegamos a un cruce de caminos donde tomaremos el de la izquierda


Cruce de caminos
Nos queda una subida de 500 metros hasta la Era rodeados de alcornoques


Era
Ahora nos toca meternos entre los alcornoques y el matorral en busca de los abrigos. Desde aqui arriba podemos ver una panoramica desde El Torcal hasta la Maroma, pasando por la Sierra de las Cabras, Sierra del Co, Sierra Prieta, la Sierra de Camarolos, El Tajo de Gomer y El Navazo.



El Torcal de Antequera


Sierra de las Cabras


Peña Negra en la Sierra del Co


El Realengo en la Sierra Prieta



Sierra de Camarolos y Sierra del Jobo


Tajo de Gomer y El Navazo

Os recomiendo ir con tiempo suficiente para perdernos entre las rocas y disfrutar de ir encontrando las pinturas escondidas en los huecos mas inesperados.





Cazadores armados con lanzas
 Aquí podemos ver el santuario con el altar escalonado tallado en la roca:




El tiempo que paso entre estas piedras se me pasa volando, llega el momento de irme y todavía me ha quedado mucho por ver, así que no tardare mucho tiempo en volver para seguir explorando este interesante paraje.

Solo me queda decir que me parece increíble que este paraje no sea declarado por la diputación, la junta o quien corresponda como paraje protegido y de alto valor histórico, ni denuncia desde aquí.

Os dejo como siempre el track en Wikiloc
y el álbum de fotos en  Picasa

2 comentarios:

  1. Hola gente, sólo un pequeño apunte: apenas dos semanas después de vuestra visita se les otorgó la protección de grado BIC como aparece publicado en el BOJA N.º 26 el 08 de febrero de 2012.
    Un saludo y enhorabuena por vuestra página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das una alegria, era lo normal, las Peñas de Cabrera son un enclave que hay que proteger lo contrario seria de verguenza. Gracias por la noticia. Un saludo.

      Eliminar