domingo, 15 de abril de 2012

Circular Acequia de Chillar (02-04-2012)

Hoy una mini rutilla circular por la acequia del río Chillar para reconocer el terreno para una futura ruta mayor. No ha llegado a los 5 kms. y el desnivel acumulado de 60 metros, es decir, un calentamiento pero aun así califico la ruta como difícil por lo peligroso en algunos tramos por la altura de la acequia.

Ortofoto + Ruta
Empezamos con la descripción de la ruta, para llegar a Nerja ya sabéis todos como se hace. Una vez allí y tras cruzar el puente sobre el Chillar, seguimos adelante hasta la tercera glorieta, en esta cojemos la salida hacia el norte por la calle de Julio Romero, después giramos hacia la derecha por la Avenida de la Constitución, también podemos seguir las indicaciones hacia el "Mercadillo" o recinto ferial. Después cogemos la segunda a la izquierda, el camino de Los Almanchares. Seguimos adelante, pasamos por debajo de los puentes de la autovía y aparcamos el coche pasados los depósitos de agua y antes de la cantera.


Cogemos el camino que esta junto donde hemos dejado el coche, al fondo vemos y oímos una cascada de agua que cae desde la acequia hasta los tubos de canalizacion de los depósitos de agua.



Rodeamos el muro por la derecha y hacemos una pequeña trepada hasta el inicio de la acequia.


Una vez en la acequia solo nos queda seguir su curso,


Una vista abajo y vemos donde hemos dejado el coche junto a los depósitos y la cantera, eso os puede servir de referencia.


Pronto nos encontramos con las primeras paredes a la derecha,


Nos toca agacharnos un poco,


y las caídas hacia la izquierda,



Pasamos por la caída de agua hacia la primera fabrica de la luz,


En algunos tramos las paredes son espectaculares,


Llegamos a un tramo en que la acequia se entierra y donde pierdo el camino, tengo que dar varias vueltas y al final gracias al gps encuentro la acequia de nuevo. El truco es pasar bajo estas piedras para seguir por la acequia.

Para volver a la acequia hay que pasar por este túnel.
Nada mas reencontrarnos de nuevo con ella nos encontramos estos nísperos cargaditos de fruta, lastima que estén aun verdes.


 Las vistas son fantásticas,


Pronto llegamos a la segunda fabrica de la luz


En este punto inicio la bajada por el río,


Hasta aquí esta mini rutilla, son increíbles los parajes que tenemos en la provincia de Málaga y que muchos desconocen. Os dejo mas fotillos y el track.

Fotos en Picasa
Track en Wikiloc

2 comentarios:

  1. hiciste la acequia de la parte baja del rio, donde bajaste al rio, hay opcion de por un sendero, ascender unos 200 metros de desnivel hasta la acequia que tiene 6 kilometros de longitud y empieza en la casa de la presa, a partir de ésta, comienza el curso alto del rio chillar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elessar (o Juan Antonio), esta pequeña rutilla fue de reconocimiento, cuando subi a la Cruz de Pinto vi la tuberia que sube hasta la acequia superior del Chillar, a partir de hay me puse a investigar en google earth y a preparar la ruta. El lunes pasado, junto con mi hermano, hice la que yo llamo circular integral de la acequia del chillar, de 20 kms. de longitud y un desnivel acumulado de 1000 metros. La tengo pendiente de subir a wikiloc y al blog. Gracias por tu informacion, sigo tus rutas y me sirven de gran ayuda para seguir explorando las montañas de los "pirineos del sur de España".

      Eliminar