viernes, 7 de septiembre de 2012

Incendio Costa del Sol agosto de 2012 (06-09-2012)

Hace ya una semana que la Costa del Sol sufrió uno de los peores incendios de los últimos años, hoy me acerco a la zona sur de la zona arrasada por las llamas. Voy dirección Marbella, desde la misma autovía llegando a la zona de Calahonda si miramos a la sierra ya vemos los montes calcinados muy cercanos a la costa. Decido salir por la salida de Elviria y me dirijo a la zona del colegio Alemán y de la Mairena.
Un poco después de dejar la autovía vemos el punto donde las llamas saltaron la autopista de peaje


Aquí veis las urbanizaciones rodeadas totalmente por la zona quemada. Seguimos dirección a la Mairena, esto tuvo que ser un verdadero infierno, la carretera esta totalmente rodeada de negro y el olor a quemado es casi inaguantable.


Esta urbanizacion y su campo de golf se han librado de las llamas, una isla verde entre tanto negro y ceniza.


Llegamos a la zona del colegio Alemán, y es increíble como han ardido la mayoría de los arboles que hay entre las casas y el colegio, mientras estos parecen que no han sufrido mucho daño.





Seguimos un poco mas arriba, en la urbanizacion de la Mairena, en esta zona esta todo quemado, la mayoría de las casas se han librado de las llamas pero estas han entrado en los jardines y han quemado los arboles que daban sombra a sus piscinas.




Una vista hacia la Sierra de Mijas,


vemos como las llamas han bajado desde la zona de Barranco Blanco hacia Mijas Costa pero lo han hecho de manera irregular, vemos campos quemados, rodeados de olivares que no han ardido supongo que porque sus propietarios han limpiado la zona de rastrojos cosa que las autoridades han olvidado hacer en la zonas de bosque debido a la crisis.


La vista hacia la Alpujata es desoladora, totalmente calcinada excepto un trozo en mitad de la sierra en la zona alta que se ha  librado de las llamas.


Las zonas de arbolado entre las casas de lujo de la Mairena han quedado totalmente quemadas.



De aquí nos vamos hacia Ojen para ver cual ha sido el efecto de las llamas en esa zona. Y la verdad es que me lo esperaba mucho peor. Aquí una foto de Ojen el 31 de Mayo de este año:


y ahora una foto tomada hoy mismo (06 de septiembre) desde el mismo punto:


En la foto de arriba vemos al fondo el cerro Castillejos en la Sierra Alpujata totalmente quemado. Por suerte, dentro de lo que cabe, el fuego siguió hacia la zona de costa.


Seguimos por la carretera dirección Monda, nuestra próxima parada es Juanar y su entorno. Ya en la carretera que sube al refugio de Juanar vemos hacia el Este el estado en que ha quedado la Sierra de la Alpujata.


Por suerte el fuego no ha pasado de la carretera que va de Marbella a Monda y Coin. Llegamos a la zona de Juanar donde esta todo  intacto, vamos al Refugio de Juanar donde nos tomamos un café para animarnos un poco después de tanta desolación.


En la tienda de souvenirs del hotel veo un libro que no tengo y que pasa a formar parte de mi biblioteca.


Le comento al personal del hotel que se han librado de una buena, me comentan que de lo que no se han librado y de que lo que mas daño les han hecho han sido los bulos de los informativos que daban la zona de Juanar y el refugio como arrasados, lo que ha llevado ha cancelación de reservas de ahora hasta diciembre. Aunque parace que en estos últimos días están solucionando parte de los problemas.


Ahora vamos hacia el mirador del Corzo para ver como se ve la zona del incendio desde allí.


Las llamas no han llegado hasta este paraje de altísimo valor ecológico que sigue luciendo igual de explendido.




Ya en el mirador nos encontramos con esta panorámica:


Por suerte las llamas no han pasado de Ojen, eso si, de ahí hasta la autopista de peaje y hacia el Este esta todo totalmente quemado.


Una perdida incalculable que tardara décadas en volver a recuperarse siempre que nos pongamos manos a la obra para recuperar la superficie arrasada.


Mas fotos en el siguiente enlace:

Incendio agosto 2012 en la Costa del Sol: Ojen y Juanar (06-09-2012)

En el siguiente enlace teneis la entrada con el reportaje de fotos del incendio en la zona de Barranco Blanco:

Visita a Barranco Blanco despues del incendio (08-09-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario