martes, 15 de enero de 2013

Circular Quejigales - Alcazaba - Simas - Cañadas (10-01-2013)

Hoy nos vamos los hermanos Todo Terreno hasta la Sierra de las Nieves para hacer una circular, subida al cerro Alcazaba (1699 msnm) y visita a las Simas Honda y GESM.

Distancia: 16 kms.     Desnivel Acumulado: 736 metros.
Entramos por el Área Recreativa de las Conejeras, ya desde aquí vemos nuestro objetivo de hoy cubierto de nubes y con fuerte aire.


Aparcamos en el Área Recreativa de los Quejigales, pensamos si modificar la ruta que teníamos pensada, la espesa niebla cubre desde el puerto de los Pilones toda la meseta de Quejigales incluida la Alcazaba y la zona de las Simas. El fuerte viento hace que la sensacion térmica baje de los 0º.


 Al final nos arriesgamos y nos decidimos a subir por la Cañada del Cuerno. Rápido vamos ganando altura, en la primera parte atravesamos el pinar,


Poco mas arriba ya llegamos a la zona de los pinsapos, donde me hago esta foto,


El sendero va en constante subida, pero suave en este tramo.


Maxtodoterreno también se hace una foto en la misma roca pero con otra perspectiva,


Atravesamos los pinsapos centenarios



y lo que nos temíamos,  en la parte alta de la cañada la niebla hace acto de presencia,



 Llegamos al Puerto de los Pilones,


la niebla sigue cubriendo la meseta de Quejigales,


y entre ella vemos el Torrecilla y la Alcazaba,



pero hoy la suerte nos sonríe, poco a poco y como por arte de magia, el fuerte aire y la niebla desaparecen y nos encontramos con un día claro y luminoso


Ahora vemos claramente nuestro primer objetivo, la Alcazaba de 1.699 msnm,



Y para allí vamos, seguimos por el sendero que va hacia el Pozo de la Nieve de Tolox pero 400 metros antes de llegar en una curva a la izquierda seguimos de frente bajando una ladera dirección este siguiendo el sendero que va hasta el Pilar de Tolox rodeando por el sur el cerro Mateo.


160 metros mas y giramos dirección sur hacia la Alcazaba, seguiremos practicamente en linea recta hasta llegar a nuestro objetivo.



 Una vez en el pie del cerro lo rodearemos por la derecha hasta encontrar una zona por la que podremos subir a la cima tras una pequeña trepada, no hay nada que nos señale la subida así que lo marcamos con un hito de piedras.


Contemplamos las espectaculares vistas al valle de Río Verde y a la meseta de Quejigales, nos hacemos una foto de grupo


y de vuelta al camino en busca de nuestro segundo objetivo del día, las simas Honda y GESM. Regresamos por el mismo camino por el que llegamos pero girando suavemente hacia el este bajando hacia la Cañada del Cebro y subiendo la ladera hasta enlazar de nuevo con el sendero que va del puerto de los Pilones al Pilar de Tolox por el sur del cerro Mateo. Seguimos hacia el sureste medio kilómetro, en este punto nos desorientamos un poco


Estábamos a solo 160 metros de las simas, pero erróneamente seguimos primero unos metros hacia el suroeste y después unos 200 metros hacia el sureste pero después de subir por la ladera dirección norte nos encontramos primero con la sima TO-44



y después con la sima Honda



y la GESM.





 Bueno a veces pasan estas cosas la primera vez que se visitan ciertos sitios, eso si, ya no se nos olvidara su situación. Una parada para comer algo, después vamos unos metros hacia el noreste para llegar al sendero que rodeando el cerro Mateo por el norte nos llevara hasta el pozo de nieve de Tolox.


 Aquí seguiremos hacia el norte para empezar el sendero que baja hasta los Quejigales a través de la Cañada de las Animas.




 Un abrazo a un pinsapo centenario para sentirme aun mas en contacto con la naturaleza


 y otra foto sobre uno de ellos,


Después de 3 kilómetros de sendero llegamos hasta el carril que nos comunica con el área recreativa de los Quejigales.


 Por aquí encontramos las ultimas piñas de pinsapo de la temporada


Una día de campo maravillosa y un lugar por el que perderse y que nos ofrece infinidad de jornadas de senderismo.

Mas fotos de la ruta pinchando AQUI.
Track de la ruta en Wikiloc pinchando AQUI.



2 comentarios:

  1. Preciosa la provincia de Málaga.
    Saludos desde Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Granada no os quedais atrás, tenemos suerte en Andalucia de tener tan maravillosos y variados espacios naturales. Un abrazo desde Málaga.

      Eliminar