sábado, 2 de febrero de 2013

Circular Necropolis del Cerro de las Aguilillas (27-01-2013)

Hoy vamos a visitar los restos de tumbas que nuestros ancestros nos dejaron hace 4000 años. Y alguno se preguntara: ¿donde están esas tumbas?, pues están en el Cerro de las Aguilillas entre los valles del Guadalteba y del Turón entre Campillos y Ardales. Aunque podemos llegar en coche hasta la misma puerta de acceso a la Necropolis nosotros preferimos dejarlo en las proximidades del embalse del Guadalteba y subir andando unos kilómetros hasta el yacimiento, sino que gracia tendría.

Distancia: 11 kms.    Desnivel acumulado: 552 metros.
Salimos de Málaga dirección Ardales, cogemos la salida hacia los embalses, nada mas desviarnos ya vemos el nivel de agua que tiene el embalse del Conde de Guadalhorce, esta al máximo de capacidad,

poco mas adelante lo comprobamos

Aparcamos el coche en el pequeño parking que hay justo antes de llegar al embalse del Guadalteba viniendo desde Ardales,

cogemos las herramientas de trabajo, es decir, mochila, cámara de fotos, gps y bastones, y nos ponemos en marcha, retrocedemos unos metros y empezamos a andar por el carril que hay poco antes del parking,

Este primer tramo de carril es un poco empinado,

Después de 200 metros nos encontramos un cruce, nosotros elegimos seguir por la derecha para hacer una circular, pero mas tarde llegaremos a un punto donde termina el carril y tendremos que subir monte a través unos 200 metros, con mucha malesa y arboles caídos, hasta enlazar con otro carril, os digo esto por si vais con niños mejor seguir en este punto hacia la izquierda para evitar este tramo en malas condiciones, para ello podéis guiaros con este track: Lineal Necropolis de las Aguilillas.

Durante esta parte del recorrido tenemos estas inmejorables vistas hacia la zona de los desfiladeros, la Huma y el embalse del Guadalteba.

Unos 2 kilómetros mas andados y llegamos al punto donde el carril termina y tenemos que cruzar monte a través hasta enlazar con el otro carril,

En este tramo me encuentro esto que supongo que sera algún tipo de seta, digo yo

al cogerlo exploto echando como esporas,

Un poco mas arriba vemos que el cerro esta repleto de oquedades,

Un manto verde lo cubre todo, aprovecho para hacerme una foto,

Seguimos andando, a 900 metros tenemos otro cruce, seguiremos hacia la izquierda, ya solo nos quedan 100 metros para llegar a la entrada de la Necrópolis.

La zona ha sido recientemente acondicionada, señalizada y vallada (aunque se debieron quedar sin presupuesto porque la valla solo se encuentra en un trozo del perímetro del yacimiento).

Como no vemos ningún cartel que prohiba el paso y la puerta no tiene candado suponemos que podemos entrar, así que allá vamos.

Poco después de cruzar la puerta nos encontramos los primeros paneles donde nos informan del trazado circular para visitar las 7 tumbas, que el circuito es de unos 2 kms. y que la dificultad es media - baja.

Una pequeña subida de 280 metros por un carril forestal

y empezamos el sendero circular. El trazado esta señalado en todo su recorrido,

190 metros y llegamos a las primeras tumbas, a la derecha las numero 1, 2 y 3, a la izquierda (hacia el este) la numero 4, esta es la que visitamos primero, se trata de una construccion semirupestre, se excavo sin corredor y con una planta ovalada que contenía la antecámara y la cámara separadas por un tabique.

Esta tumba tiene unas inmejorables vistas, eran muy listillos estos antepasados nuestros de hace 4000 años,

Las numero 1, 2 y 3 son de gran interés arquitectónico,

todas fueron excavadas con picos de piedra de los que se encontraron mas de 200. La tumba 1 esta incompleta o quizás no se termino, presenta los restos de una cámara y dos nichos,

La tumba numero 2 tenia corredor y un nicho en la antecámara, estaba cubierta por losas y esta formada por una gran cámara con dos nichos laterales,

La tumba numero 3 conserva un corredor y tuvo una pequeña antecámara,

Para llegar hasta la siguiente tumba, la numero 5, tendremos que seguir el sendero dirección sur durante 180 metros, antes nos cruzaremos con los restos de las trincheras de la Guerra Civil,

Pocos metros mas allá siguiendo la cuerda llegamos a la espectacular tumba numero 5, sin duda la que mas llama la atención de todas,

esta presenta un corredor cubierto por losas y un ensanche a modo de antecámara, la cámara principal es de mayor tamaño y un nicho mas pequeño,

Las vistas desde esta tumba son envidiables,

Tras un tramo de 100 metros de bajada en zigzag llegamos a las tumbas numero 6 y 7,

Estas dos tumbas no tienen corredores, tienen una pequeña antecámara y una cámara central en la que se excavaron tres y dos nichos.

La tumba numero 7 se conservo, in situ, una gran losa que cerraba uno de los nichos donde había un enterramiento infantil.

Sin duda escogieron este enclave por las vistas, desde estas dos tumbas esta es la panorámica,

Desde aquí 80 metros hacia el oeste y 700 hacia el norte nos separan de la entrada de la necrópolis.
La vuelta al coche la hacemos por el otro carril (seguir el track) y tras dos kilómetros y medio llegamos al coche.

Mas fotos de la ruta pulsando AQUÍ.
El Track en Wikiloc pulsando AQUÍ.