martes, 12 de marzo de 2013

Circular Monjes - Camojan (11-03-2013)

La ruta de hoy iba a discurrir por Casarabonela pero viendo el aspecto que presentaba Sierra Prieta y Cabrilla al final me hizo decidir cambiar el itinerario e ir ha Sierra Blanca.

Distancia total: 6,2 Kms.          Desnivel acumulado:  271 metros.
La dificultad de la ruta de hoy no estaba en la distancia ni el desnivel superados, sino que la dificultad ha sido    avanzar por el sendero junto al Arroyo Guadalpin, con tramos muy resbaladizos y por las muchas veces que hemos tenido que atravesar el arroyo saltando de piedra en piedra para evitar mojarnos, cosa imposible por el caudal de agua y por el chaparron que nos ha caído.

La ruta circular por la sierra de Casarabonela la dejo pospuesta para otra ocasión, por la autovía viendo las condiciones en aquella zona

totalmente cerrado, tenia que estar diluviando, en el ultimo momento decido coger la salida por la carretera que va de Coin a Marbella

he improvisar una ruta por Sierra Blanca, por aquella zona se veía el cielo mas despejado,

Al final acabamos en la barriada Xarblanca y aparcamos junto al colegio del mismo nombre, cogemos los bártulos y empezamos a subir el Arroyo Guadalpin o de los Monjes, lo primero que nos encontramos es una subida bastante resbaladiza. Nada mas empezar la ruta ya nos encontramos las primeras pozas de agua cristalina

con sus caídas de agua

En el primer tramo el sol nos acompaña

pero pronto se cierra el cielo

y nos cae un buen aguacero, pero eso no nos echa atrás, nos ponemos los impermeables, tras refugiarnos unos minutos bajo el tronco de un pino volcado y viendo que no paraba decidimos seguir la marcha, empezamos a cruzar el arroyo, primero para un lado,después para el otro, aunque habia tramos mas anchos en los que fue imposible no mojarse,

y después de decidir no cruzar por el tronco de este pino caído porque el resbalon que íbamos a dar seria de película

tras un tramo mas cerrado y tras cruzar por ultima vez el arroyo,

el sendero empieza a subir, vamos siguiendo los puntos blancos y las flechas pintadas por el recorrido

y tras una pequeña subida entre la densa vegetacion vemos la Ermita de los Monjes,

miramos al cielo y se ha vuelve a abrir un claro entre las nubes

que aprovechamos para hacer varias fotos en la Ermita,

Sin mucha pausa seguimos por el sendero que desde aquí va hacia el oeste,

y tras cruzar un paso algo peligroso equipado con una cuerda el sendero va subiendo poco a poco. Llegamos a un punto en que la altitud nos permite ver Marbella allí abajo entre dos lomas,

un ultima mirada atrás antes de llegar al puerto de montaña donde vemos la Cruz de Juanar al fondo rodeada de nubarrones amenazantes y el sendero que va hacia Puerto Rico Alto,

Al otro lado de la montaña vemos la zona de Nueva Andalucia, San Pedro de Alcantara y a lo lejos entre las nubes el Peñón de Gibraltar

y empezamos la bajada por un sendero cerrado por nuestras queridas pinchantes aulagas. Cruzamos otro pequeño arroyo

con alguna caída de agua interesante

y nos empieza a llover de nuevo. Hay un pequeño tramo en el que el sendero discurre por el cauce del arroyo, aunque no tiene mucha profundidad,

Poco después llegamos a un cruce de senderos y seguimos hacia la izquierda (sur), y tras un giro al este volvemos atravesar el arroyo junto a otra caída de agua. Unos metros mas bajo la lluvia por medio de un pinar

y después de pasar junto a una calera llegamos a una carretera

cortada por un montón de pinos

Desde aquí ya se escucha el rugir de la cascada,

Nos metemos en un solar por una valla caída y nos guiamos por el ruido del agua hasta la impresionante cascada de Camojan o Camajan como viene en los mapas

unas fotos de los dos junto a la caída

y volvemos hasta la carretera para buscar el camino de regreso al coche, primero callejeando entre las casas de lujo de la zona

pero el sitio por el que tenia pensado cruzar y que vi en la ortofoto, ahora esta ocupado por una casa de lujo con decoración budista así que solo nos queda cruzar al otro lado de la montaña siguiendo el trazado del gaseoducto,

bajamos una ladera super empinada y con arena movida por las obras de la tubería de gas

y tras atravesar de nuevo el arroyo, en el mismo punto donde empezamos la ruta, llegamos al coche.

Mas fotos del recorrido pulsando AQUÍ.
y el track en Wikiloc pulsando AQUÍ.