viernes, 1 de noviembre de 2013

Cerro Nicolas (Ojen, Malaga) (28-10-2013)

Hacia ya varios años que le tenia ganas al Cerro Nicolás (1022 msnm), así que hoy llegó el momento, este cerro, para quien no lo sepa, poneros en situación, si nos ponemos mirando hacia la puerta del Refugio de Juanar, este cerro es el que tenemos a mano derecha.

Distancia: 3 km                 Desnivel acumulado: 290 metros
Ahora os voy a relatar lo que no tenéis que hacer cuando vayáis a hacer una ruta que no conocéis y de la que no tenéis información.


Busque información en la red de como subir pero no encontré nada, tampoco es que hiciera una búsqueda muy exhaustiva. Así que me puse a dibujar un track en el Google Earth por donde parecía que se intuía un sendero, además me quedo muy bien, hacia una circular. Lo cargue en el GPS y para Juanar que tire. Aparco en el Hotel y retrocedo unos metros por la carretera


Tras 300 metros llego al punto donde empezaba el sendero que había dibujado, para mi sorpresa me encuentro una flecha exactamente en el mismo sitio, y pensé "ostia, pues si que hay un sendero, he triunfao !!!"


Tras subir pocos metros, vuelvo a pensar " y una leche pa mi ...", me encuentro con todo aquello super cerrado


Las plantas me llegan a la altura de la cabeza, voy aprovechando las zonas con rocas para subir por ellas


pero esto se va poniendo cada vez peor, sigo mirando el track en el GPS y voy exactamente por donde en la Ortofoto se veía el sendero, claro que esa foto tiene años y el sendero no ha tenido mantenimiento. La cosa se pone cada vez peor, ahi momentos en que me veo rodeado de plantas mas altas que yo, abajo queda la carretera y para atrás no voy, así que voy subiendo poco a poco como buenamente puedo.


Eso si, las vistas hacia el Refugio son muy bonitas


Al suroeste la Cruz de Juanar, segundo objetivo del día


A los 500 metros recorridos en este infierno doy con lo que parece un cortafuegos, al que también le falta mantenimiento, sigo por ahí, el avance es mucho mas rápido


pronto llego al cordal y me asomo al otro lado, allí abajo queda Ojén


Miro hacia el suroeste, me queda crestear un poco y subir el ultimo tramo que también esta bastante cerrado y por lo que me temo tendré que trepar unos metros


Para mi sorpresa veo como en ese mismo instante alguien estaba llegando también a la cima del Nicolás



Sin entretenerme mucho sigo hacia la cima. Voy avanzando como puedo, por el camino me encuentro una antena de television, que lleva señal hasta el Refugio.


Como me temía, tengo que trepar los últimos metros, y por fin ya estoy en la cima, ya veremos como bajo. Allí me encuentro con el personaje que vi que llegaba allí justo antes que yo, se trata de Nikita, un chaval ruso de apenas 14 años afincado en Marbella y que hacia fotos a los animales.


Desde aquí las vistas que tenemos son estas, al suroeste la Cruz de Juanar


Al este Ojén, la sierra arrasada el año pasado por el fuego y la costa de Marbella y Mijas.


Al este el Puerto de Purla, el Pechon y detrás Sierra Bermeja


al oeste parte de Sierra Canucha y la pista que sube desde el Refugio al Puerto del Pozuelo.


Tras preguntarle a Nikita por donde había subido él me pongo a examinar el terreno desde arriba en busca de una vía de bajada mas fácil,


pero no me convence nada de lo que veo, así que volveré los primeros metros hasta el cortafuegos y de ahí subiré al cerro que tengo al noreste de 1032 metros de altitud, desde él intentare ir por la cuerda de la montaña hasta enlazar con la Senda de Miguel Marquez. Por el camino de vuelta saco esta bonita foto del Nicolás y la Cruz de Juanar


La subida a este segundo cerro esta en mejores condiciones, no hay tanta vegetacion, y rápido llego a la cima. Saco alguna foto mas

Cerro Nicolás (1022 msnm), Cruz de Juanar (1184 msnm) y el Refugio abajo a la derecha

Picacho de Castillejos (1238 msnm) y los Cuchillos (1213 msnm)
Miro el camino por donde tengo pensado llegar hasta unir con la Senda de Miguel Marquez, pero aunque en un principio puedo ir avanzando con algo de dificultad, llego a un punto donde es imposible pasar a no ser que llevemos una escavadora.


Al final tengo que dar la vuelta y volver en busca del cortafuegos por donde mejor puedo.


Una vez en él, lo sigo con alguna dificultad pero ni punto de comparacion con el sitio por donde subí. Me lleva hasta la misma carretera justo en el cruce que lleva al parking del hotel, este ultimo tramo si esta algo mas cerrado por helechos y alguna que otra zarza pero se puede superar.


Al llegar a la carretera salgo justo entre dos piedras marcadas con dos flechas verdes que supongo que indican que ese es el camino correcto de subida al Nicolás, yo lo hice bien a la vuelta que le vamos a hacer.


Bueno al final conseguí subir aunque fuera a duras penas, para que veáis el trabajo que me costo, solo basta con deciros que tarde 2 horas en recorrer los 3 kilómetros de esta ruta.

Algunos enlaces:

Mas fotos en Picasa pulsando AQUI.
Track de la subida infernal que hice yo AQUI (No recomiendo seguirla)
Track de la ruta correcta o mas asequible AQUI.



2 comentarios:

  1. Estupendo relato!!!
    Hay que ver el Nikita como sube, y solo!!! No es algo peligroso?? Seguro que no llevaba ni móvil.
    Saludos
    Victor

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victor !! Peligroso no, muy peligroso, ni movil, ni agua, ni nada. Solo una muy buena camara de fotos. Saludos.

    ResponderEliminar