jueves, 30 de octubre de 2014

Acebuchal - Cisne (Sierra Almijara, Malaga) (20-10-2014)

Distancia Total: 15,6 km
Desnivel Acumulado: 1300 metros aproximadamente
Altura Mínima: 488 msnm
Altura Máxima: 1481 msnm
Tipo de Terreno: Carril, Pista, Sendero y un par de trepadas
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa

Ortofoto + Track + Waypoints
 El Cisne era otro de los cerros de la Sierra Almijara que tenia pendiente desde hace tiempo, hoy fue el día en que mi hermano Maxi (Maxtodoterreno) y yo nos pusimos manos a la obra.

Ortofoto + Track + Waypoints
Salimos muy temprano camino de la la Aldea de El Acebuchal, cogemos la A-7 dirección Nerja. Tomamos la salida 292 dirección Frigiliana, lo atravesamos y seguimos 2,5 km dirección Torrox. Salimos por la carretera con un gran cartel marrón del "Restaurante El Acebuchal", podemos tomar también como referencia un gran invernadero que dejaremos a la derecha.

Señales de referencia para desviarnos
Ya solo nos queda seguir las indicaciones de "El Acebuchal"


 y en 4 km estamos en la aldea.

Ultimo tramo de pista para llegar al Acebuchal
Aparcamos junto a la "Ermita de San Antonio", cogemos mochila, bastones y ponemos en marcha el GPS. También podemos dejar el coche junto al arroyo que atraviesa el carril a la entrada de la aldea.

Ermita de San Antonio
La ruta inicia junto a unos paneles que nos informan de la historia de la aldea,



por el lecho del Arroyo del Acebuchal que hoy nos encontramos sin agua. En épocas de lluvia podremos ir avanzando por tramos de sendero que junto al arroyo nos libraran de mojarnos, siempre que el arroyo no vaya muy crecido. Vamos avanzando por el pedregoso cauce pero sin mucha dificultad.


Nos encontramos dos Caleras junto al arroyo, una a 600 metros y la otra a 900 metros desde el inicio del recorrido.



Poco después una pequeña subida nos hará llegar al carril que une la Cantera cercana al Acebuchal


con las ruinas de la Venta Cebollero.

Ruinas de la Venta Cebollero

Venta Cebollero o Cebollera
Unos metros mas tras pasar la Venta seguimos por la derecha, por el lecho del arroyo siguiendo siempre las indicaciones de la "Puerta Verde".


Por la pista de la izquierda llegaríamos al mismo sitio pero recorriendo bastante distancia mas.



Tras 2 km mas en ligera pero constante subida por el arroyo llegamos al "Collado Blanquillo" retomando así la pista.

Collado Blanquillo
Este es el primer punto de la ruta donde vemos la imponente silueta del Cisne, por algo lo llaman el K2 de la Sierra Almijara.

El Cisne (1.481 msnm)
También asoman por el noroeste el Lucero y el Lucerillo.

Lucero o Raspón de los Moriscos (1.774 msnm)
Seguimos 1 km mas por la pista hasta llegar al siguiente cruce, por el camino nos encontramos una cruz de hierro clavada en una roca


y en el lado izquierdo del carril una fuente que hoy esta seca no se como estará normalmente.


En el cruce seguimos por la derecha dirección "La Vereda del Puerto de los Umbrales", si seguimos por la izquierda llegaríamos también al sendero de subida al Cisne, dando un rodeo mas grande y pasando por los Arroyos Bartolo y Caracolillo y por el nacimiento del Arroyo de las Angustias.



Un kilómetro mas, pasamos bajo las ruinas de la "Venta de Camila"

Ruinas de la Venta Camila
llegando al final a la balsa contra incendios y el helipuerto en el Paraje de "El Carrascal". En este punto nace el río Higuerón de la unión de las aguas del Barranco del Atajo y del Arroyo de las Angustias.


Esta es mi primera incursión por esta zona y no se si es lo normal pero hoy nos encontramos con los dos arroyos que surten al Higuerón con un buen caudal de agua.

Barranco del Atajo
Arroyo de las Angustias
Seguimos por la pista atravesando el Arroyo de las Angustias, tras 300 metros y 2 curvas llegamos al Sendero de Subida al Cisne.


Inicio de Sendero de Subida al Cisne
Aquí acaba la parte fácil y comienza sin duda una de las subidas mas duras de todas las sierras malagueñas, en poco mas de 2 km nos enfrentaremos a un desnivel de 700 metros.



En los primeros metros subimos por la torrentera de piedras para tomar el sendero que a su derecha va zigzageando ganando altura rápidamente.


Lo mas razonable es irnos guiando por los hitos de piedra y las marcas de pintura verde que encontramos en todo el recorrido. El incansable Maxtodoterreno se dedico a ir completando el recorrido del sendero con multitud de hitos nuevos para que los que vengan detrás nuestra lo tengan un poco mas fácil.


Una mirada abajo para tomar un poco de aire y esta es la panorámica que nos encontramos


Yo dividiría este tramo de sendero en tres fases, las dos primeras algo mas largas pero con un alto desnivel, la tercera muy corta pero a la vez muy técnica en la que tendremos que trepar y tener mucho cuidado para evitarnos un susto.

Fases del Sendero de Subida al Cisne
La primera fase va desde el "Inicio del Sendero de Subida al Cisne" hasta la "Piedra El Centinela", en este tramo pasamos desde los 800 a los 1024 metros de altitud (224 metros de desnivel) en apenas 500 metros de recorrido.

Piedra "El Centinela" y el Lucero entre otros
 

Maxi mirando hacia la cima y lo que nos queda por subir
En la segunda fase que va desde la "Piedra El Centinela" hasta el "Collado de las Dos Hermanas" pasamos de los 1024 metros de altitud a los 1370 (346 metros de desnivel) en 1 km de recorrido. El sendero pasa entre la "Maceta del Cisne" y la cima mas al norte del Cisne.


Marcas de pintura verde en la roca que recomendamos seguir

Abajo vemos la balsa contra incendios haciéndonos una idea de lo subido hasta aquí
La tercera y ultima fase va desde el "Collado de las Dos Hermanas" hasta la cima del Cisne de 1481 metros de altitud, por lo tanto subimos los últimos 111 metros de desnivel en 400 metros de recorrido. En esta ultima subida debemos trepar unos metros por lo que llaman el "Canuto del Cisne"


Trepada por el "Canuto del Cisne"
nos encontramos a la derecha una covacha que dependiendo de donde la veamos se nos asimilara a la cabeza de un gran gigante de piedra.


Covacha en el Canuto del Cisne
Unos metros mas y llegamos a una pequeña meseta o circo rodeado de los tres picos del Cisne,


el mas alto es el que nos encontramos justamente enfrente (al suroeste) nuevamente las marcas de pintura verde nos indican el camino mas fácil para subir atravesando un caos de rocas.



Una vez arriba nos encontramos un buzón montañero

Buzón montañero del Cisne, detrás el Lucerillo y el Lucero
Las vistas desde aquí son el premio de tan dura subida, al este vemos el Navachica, el Cielo y el Almendrón entre otros.

Navachica, Tajos del Sol, Almendrón, Cielo, ...
Al sur la Sierra de Enmedio de la que forma parte el Cisne, el Puerto de los Umbrales, el Fuerte, Frigiliana y Nerja. Al oeste Sierra Tejeda con la Maroma (2066 msnm) al frente, el cerro de la Chapa y mucho mas allá la Sierra de Mijas entre mucho otros

Panorámica hacia el Oeste
Al norte el cerro de Los Machos y Piedra Sillada. Tras el reportaje de fotos obligatorio





empezamos la bajada, optamos por hacerlo por la barranquera al oeste,

Barranquera al oeste del Cisne
aunque esta señalada con hitos de piedra y sea posible bajar por aquí, esta bajada es muy complicada y tendremos que echar el culo al suelo en muchas ocasiones debido al desnivel y al terreno suelto. Maxi cruza al lado derecho de la barranquera en busca de una bajada mejor,

Maxi al norte de la barranquera buscando una bajada mas asequible
pero esta aun mas complicado, si bajáis por esta zona tendréis que ir siempre a la izquierda de la barranquera, llegamos a un punto donde empezamos a ver hitos de piedra y marcas de pintura verde. Yo recomiendo bajar por donde mismo subimos, esto es lo que yo haré la próxima vez que suba al Cisne.


Tras 400 metros de durisima bajada enlazamos con el sendero que utilizamos para subir, ya solo nos queda regresar por el mismo camino que utilizamos para llegar hasta aquí. Aprovechamos para refrescarnos los pies en las frescas aguas del Arroyo de las Angustias



A la vuelta no tenemos el sol en contra y las fotos salen mucho mejor. Os dejo con unas panorámicas del regreso hasta la aldea del Acebuchal.

Vista atrás al Cisne durante la bajada

Inicio del sendero de subida

Panorámica del Paraje de El Carrascal y el Cisne

Collado Blanquillo

Aldea de El Acebuchal





























4 comentarios:

  1. Sedero impresionante, enhorabuena!!!

    Que lastima no poder oler, saborear y sentir lo que vosotros alcanzasteis. Al relato solo le falta eso para dejarte boquiabierto!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por la caminata, por las explicaciones y, por las fotos. ¡IGN al poder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis, fue una ruta impresionante y dura, la recomiendo para aquellos que tengan bastante experiencia en la montaña. Saludos.

      Eliminar