miércoles, 22 de octubre de 2014

Sendero "Acequia de las Angosturas" (Benahavis, Malaga) (20-10-2014)

Distancia Total: 4,1 km
Desnivel Acumulado: 23 metros
Dificultad: Baja
Descarga Track: Wikiloc
Album de Fotos: Picasa

Ortofoto + Track
Hoy visitamos el nuevo sendero inaugurado el pasado 3 de octubre de 2014 en Benahavis.

Ortofoto + Track
Se trata de un sendero muy corto, poco mas de 4 km ida y vuelta, y de fácil recorrido. Discurre junto a la acequia de riego de principios del siglo XX que desde Benahavis lleva agua unos kilómetros mas abajo y que sigue el trazado del río Guadalmina.

Puente visto desde la Ermita
La ruta empieza en el "Mirador de las Tres Pérgolas", es decir, el primer parking que encontramos 1,5 km antes de llegar a Benahavis, justo donde termina el descenso del río Guadalmina en la poza que llaman por allí "La Playa".

Puente de 37 metros de longitud, 2 de ancho y 12 toneladas de peso.
Sin duda lo que mas llama la atención de esta ruta es el gran puente que han colocado en el inicio de la ruta, se trata de un puente de madera laminada de estructura volada y de 37 metros de largo, 2 de ancho y 12 toneladas de peso.


En el futuro se destinaran 175.053 euros para la construccion de una pasarela peatonal en el margen del río Guadalmina, esta unirá la ermita con el "Charco de las Mozas" y tendrá un recorrido de 1,2 km.


Una vez cruzado el puente empieza un pequeño trozo de sendero de 200 metros ascendente que nos lleva hasta el trazado de la acequia. El sendero junto a la acequia esta totalmente acondicionado y con postes de madera de protección anti caída



En algunos tramos nos encontramos con pasarelas metálicas elevadas sobre la acequia


También durante todo el recorrido iremos viendo pequeños paneles con información sobre los distintos arboles y plantas que encontraremos por esta zona.



El tramo de acequia visitable es de 1,2 km llegando a un punto donde parte del agua de la acequia se canaliza en tubería hacia un deposito y la otra parte va de vuelta al río. Los últimos 700 metros del recorrido van por carril en donde nos encontramos con dos miradores mas, uno orientado hacia el oeste y el otro hacia el sureste.

Mirador
Como nota curiosa decir que al principio y al final del sendero nos encontramos con un dispensador de bolsas para cacas de perro.



También decir, para que tengáis una idea de lo fácil que es el recorrido, que el día que hice este sendero me cruce con bastante gente, la mayoría extranjeros, que iban con ropa arreglada e incluso con tacones en plan paseo.






2 comentarios: