viernes, 14 de noviembre de 2014

Castañar de Pujerra por la Fuente de la Toma (Pujerra, Malaga) (09-11-2014)

Distancia Total: 5,56 km.
Desnivel Acumulado: 171 metros
Dificultad: Baja
Tipo de Recorrido: Circular
Altura Mínima: 804 msnm
Altura Máxima: 958 msnm
Tipo de Terreno: Carril y Sendero
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa

Ortofoto + Track
Llegado el mes de noviembre no debemos dejar de visitar la Serranía de Ronda y el Valle del Genal, el motivo es ver el Castañar después de la recolección y cuando buena parte de sus hojas se han caído. Los tonos de colores del amarillo al cobre de las copas de los arboles y el manto de hojas que veremos sobre el suelo nos trasladaran como a un mundo de cuentos de hadas, por algo lo llaman la primavera de cobre y el bosque encantado.

Panorámica de la Serranía de Ronda con Cartajima al fondo

Bonita foto bajo los castaños
El pueblo elegido para hacer esta ruta bajo los castaños es Pujerra aunque también podríamos haber elegido Igualeja, Cartajima, Juzcar, Parauta, Alpandeire o Farajan

Para llegar a Pujerra desde la Autovía del Mediterraneo (A-7 N-340) hay que llegar hasta San Pedro de Alcantara después de Marbella, ahí cogeremos la A-376 dirección Ronda, unos 12 km antes de llegar a Ronda junto a una gasolinera encontraremos la MA-526 que llega primero hasta Igualeja y después a Pujerra.

También podemos llegar a Pujerra por la estrecha carretera que desde el Puerto del Madroño llega hasta el pueblo y que se asfalto para llegar a la cooperativa de castañas.

La ruta empieza al final de la carretera que circunvala el pueblo por su parte alta

Panorámica de la Serranía desde la parte alta de Pujerra
donde se encuentra la antigua vereda de Pujerra a Estepona.


Vereda de Pujerra a Estepona
Los primeros metros de la vereda están asfaltados y tiene una fuerte rampa inicial que poco a poco se van suavizando.

Primera parte de recorrido por asfalto
 A 160 metros nos encontramos un desvió a la izquierda, lo dejaremos y seguimos recto, por este carril es por el que regresaremos.


A 400 metros del inicio nos encontramos el primer castaño centenario, se trata de un ejemplar espectacular, el gran tamaño de su tronco nos hace parecer enanitos en las fotografias.

Castaño centenario a 400 metros del inicio de ruta
Nos dirigiremos siempre hacia el sureste siguiendo siempre el track.

Por el camino vemos muchisimas castañas
Nos tomamos la ruta con tranquilidad, disfrutando del paisaje y sacando muchisimas fotos, el paisaje, los colores, los arboles invitan a hacer fotos a cada paso que se da.




Un kilómetro y 300 metros después de iniciar la ruta nos encontramos con un cruce, seguiremos por el carril de la izquierda que va bajando en zigzag dirección norte y hacia el Arroyo del Puerto de la Laguna, en otros mapas lo llaman Arroyo de las Pasas o Arroyo de la Toma. Cuanto mas avanzamos mayor es el espesor del manto de hojas.


En este punto de la ruta hay que prestar atención, según el mapa tenia que haber un carril que baja hasta el mismo arroyo y sigue devuelta al pueblo. Sobre el terreno vemos que el carril termina y unos 100 metros mas abajo continua. ¿Como solucionaremos el problema y seguiremos? Muy fácil, si nos fijamos bien veremos que debajo de la gran capa de hojas hay un sendero que 100 metros mas abajo nos hará llegar al carril.

Sendero bajo las hojas que une los dos tramos del carril 
En medio del pequeño tramo de sendero nos encontramos con unos tubos metálicos de lo que sera una futura reja.

Tubos de una futura reja que corta el sendero
Creo que una vez instalada la reja no habrá problema para llegar de un carril a otro. Sino no nos quedara mas remedio que hacerlo monte a través pero esto no entraña mucha dificultad.

En este mismo punto hay un nacimiento de agua del que se surte Pujerra.


Mirando en el mapa creí que era la Fuente de Cucharo, pero no es así, al preguntarle a dos Pujarreños los dos coincidieron en decirme que ellos lo llaman "La Toma" y que la Fuente de Cucharo queda al otro lado de la loma.

"La Toma"


Como he dicho un poco mas arriba esta parte del recorrido es la que mas hojas caídas acumula dando un aspecto de película

Arroyo de la Toma
Solo nos quedara seguir la pista dirección oeste hasta llegar de nuevo a Pujerra tras 1,5 kilómetros. Por el camino nos encontraremos con varios castaños centenarios que nos dejaran con la boca abierta.




Ruta especial y totalmente recomendable en esta época del año, este recorrido circular es mucho mas pequeño que otros que llegan hasta Igualeja y esta pensado para disfrutar de los castaños al máximo pero sin hacer muchos kilómetros, ideal para los peques de la casa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario