miércoles, 12 de noviembre de 2014

Minas de Agua del Lagar Pro de Arriba (10-11-2014)

Distancia Total: 2 km aprox.
Desnivel Acumulado: 80 metros aprox.
Dificultad: Baja
Tipo de Recorrido: Circular
Altura Mínima: 282 m.
Altura Máxima: 377 m.
Tipo de Terreno: Carril y Sendero
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa

Ortofoto + Track
Mini ruta circular por la vertiente oeste de los montes que rodean la capital malagueña.

Vistas hacia Málaga
Estos montes son los que quedan entre la Presa del Limonero y el Puerto de la Torre. A pesar de que desde lejos dan un aspecto de no tener mucha vegetacion y carecer de interés esto es totalmente lo contrario.

Panorámica del Lagar Pro de Arriba rodeado de cultivos
Entre estos montes encontramos mucha arboleda y vegetacion. También encontraremos mucha fauna como jabalis, conejos, liebres, cernícalos, búhos, perdices, zorros y un largo etcétera. Tampoco debemos olvidar que buena parte de estos montes fueron reforestados a finales de los 90 dando lugar al Parque Forestal Ciudad de Málaga.


También encontraremos muchas ruinas de cortijos del siglo pasado mucho mas prospero en esta zona. Algunos de estos cortijos en ruinas son: Pro de Abajo, Carihuela, la Casa de la Tormenta, Beatas, La Pola, Medellin. Otros siguen habitados como el Pro de Arriba, Panaderos, Los Negros, ...

Lagar Pro de Arriba
En esta mini ruta de hoy Maxi me lleva a una Mina de Agua junto a la que hay una fuente, abrevadero e incluso lebrillos quizás usados para dar de comer a las bestias. Esta mina se encuentra cercana al Lagar Pro de Arriba, en su día en pleno funcionamiento tenia que tener mucho encanto.

Lebrillo, al fondo el Lagar Pro de Arriba

Fuente y Abrevadero
Entrada de la Mina de Agua
La mina tiene una pequeña galería escavada en la roca y sin cimbrar.



Interior de la Mina de Agua

Lebrillos
En el suelo sobresale una antigua canalizacion de agua

Antigua canalizacion
que seguimos y que nos lleva hasta otra mina de agua. En esta ocasión se trata de una galería recta y de poca altura con cimbra de la que podemos ver unos 3 metros de profundidad, el resto ha sufrido un derrumbamiento.

Entrada de la segunda Mina de Agua
Interior de la segunda Mina de Agua
La noche se va echando encima y decidimos regresar, lo hacemos por el carril que hay unos metros a la derecha y que nos lleva de nuevo al coche pasando junto al Lagar Pro de Arriba

Lagar Pro de Arriba

Pavos en el Lagar Pro de Arriba












No hay comentarios:

Publicar un comentario