lunes, 13 de abril de 2015

Caminito del Rey - Acceso Sur ida y vuelta (El Chorro - Alora, Malaga) (05-04-2015)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Alora, Ardales y Antequera
Distancia Total: 10,7 km aprox.
Desnivel Acumulado: 168 metros aprox.
Dificultad: Baja
Altura Mínima: 205 m.
Altura Máxima: 414 m.
Tipo de Terreno: Pista, Sendero y Pasarela Aerea
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de la Ruta: 05 de Abril de 2015
Fecha de Subida al Blog: 

Ortofoto + Track
Introducción:

El recorrido total del Caminito del Rey son 7,7 kms, de los cuales 4,8 kms. son de accesos y 2,9 kms. el recorrido del Caminito del Rey en si. De estos 1,5 km son de pasarelas aéreas repartidas entre los dos desfiladeros y 1,4 km restante es del sendero que atraviesa el Valle del Hoyo.

El desnivel acumulado del recorrido son unos 160 metros aproximadamente si accedemos desde El Chorro por el sur del Caminito del Rey.

El tiempo estimado para la realización del recorrido es de 4 horas, siempre dependiendo del tiempo que nos entretengamos admirando el paisaje y haciendo fotos.

A la Caseta de control del acceso norte (Ardales) se llega desde el túnel situado en el entorno de la zona del embalse del Conde de Guadalhorce junto al Restaurante El Kiosko o desde el Sillón de Alfonso XIII. Dicha caseta esta situada en la Central Hidroeléctrica del Gaitanejo, para llegar a ella recorreremos 2,7 kms en unos 45 minutos. Desde la Caseta al inicio de la Pasarela hay otros 10 minutos.

El Tiempo estimado para recorrer la zona controlada; Pasarela + Valle del Hoyo + Pasarela, es de 150 minutos.

Desde el fin de la pasarela del Chorro hasta la Caseta de Control hay otros 15 minutos.

Desde la entrada sur (El Chorro - Alora) las distancias son las mismas pero con el recorrido a la inversa, hay que tener en cuenta que en este caso hay un desnivel ascendente de unos 160 metros.

A tener en cuenta que las personas que sufran de vértigo pueden pasarlo muy mal, sobre todo en el puente colgante que atraviesa el desfiladero de los Gaitanes.

De momento solo hay una manera de conseguir las autorizaciones para la visita al Caminito del Rey, debereis meteros en la web http://www.caminitodelrey.info/ y tener mucha suerte y paciencia para conseguir vuestro pase.

Historia:

El Caminito del Rey es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. 



Es un camino adosado al desfiladero con una longitud de 3 kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro. Se inicia en el termino municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera y concluye en el Chorro (Alora).



Este camino esta colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río. Este sendero se construyo porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro propietaria del Salto del Chorro,


 necesitaba un acceso entre ambos "saltos de agua" para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, 



comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazo en 1921



 hasta el lugar en la presa del Conde de Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como "Caminito del Rey", nombre que se mantiene en la actualidad.



Desde la carretera que une Alora con El Chorro, y a la entrada del Desfiladero, se puede ver un pequeño y pintoresco puente que une la pasarela que discurre por ambas paredes. Desde el puente sigue el camino peatonal instalado en la roca vertical que termina en la linea férrea de Córdoba a Málaga.



El paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento llevo al deterioro al Caminito lo que la hizo casi impracticable. Su peligrosidad a provocado numerosos accidentes, algunos mortales, a lo largo de los años.


En el año 1999 y 2000 se produjeron varios accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucia decidió cerrar los accesos al camino para evitar mas accidentes.


El 28 de Marzo de 2015 los primeros visitantes recorrieron la senda aérea en el Desfiladero de los Gaitanes tras un año de obras y una inversión de 5,5 millones de euros, de los que 2,23 se han destinado a la construccion de la nueva pasarela y el resto a la mejora de accesos y equipamientos en el entorno.


Se prevee que el Caminito del Rey reciba anualmente 250.000 visitantes según una primera estimación.

Como llegar: 

La mejor opción para llegar al Chorro desde Málaga capital es coger la A-357 y justo al pasar Ardales nos desviamos por la MA-444 que nos llevara al entorno de los embalses del Conde del Guadalhorce, Guadalteba y Guadalhorce.

Si tenemos la entrada por el norte (Ardales) al llegar al Puerto de las Atalayas seguiremos restos hasta llegar al Restaurante El Kiosco donde deberemos aparcar.

Si tenemos la visita por el sur (el Chorro, Alora) al llegar al Puerto de las Atalayas bajaremos dirección Bobastro y el Chorro después. En la actualidad este tramo esta en obras de lunes a viernes por lo que si tenemos la entrada por el sur deberemos coger la penosa carretera que llega a el Chorro desde Alora.

(Esta información la cogí prestada del Facebook del gran Juan Ignacio Amador Tobaja)

Descripción de la Ruta:

Cuando hice las reservas elegí entrar por el Sur, por El Chorro, la hora de la visita las 11.30 h. Llegamos a la caseta de control que esta junto a la entrada del Camping del Chorro sobre las 11.00h.

Caseta de Control entrada Sur, el Chorro
Tras esperar unos 20 minutos, entregar las autorizaciones, recibir los cascos y una pequeña charla empezamos la visita.


Recorremos 1,3 km aprox. con una pendiente considerable,


en la parte final antes de llegar a la pasarela tendremos que subir un buen tramo de escaleras


y después bajarlas hasta el siguiente punto de control junto al túnel de la linea de tren.


 Aquí si nos piden el carnet de identidad y comprueban que estamos en la lista de autorizados.

Segundo punto de control, aquí si piden el dni
Los primeros metros de la pasarela pasan sobre la vía del tren


Para después bajar por unas escaleras para mi gusto muy mal diseñadas, los escalones muy estrechos y con mucha altura entre uno y otro pueden dar algún susto en este tramo.


El siguiente tramo es de subida



hasta llegar a uno de los puntos mas impresionantes del recorrido, el puente colgante que une ambas paredes del desfiladero



A partir de aqui la pasarela va pegada a la pared mas occidental del desfiladero




Unos cientos de metros mas adelante, casi cuando va a finalizar la pasarela,



 la panorámica se abre, tenemos ante nosotros el Valle del Hoyo que separa ambos desfiladeros.

Valle del Hoyo
La pasarela termina justo donde se encuentra el túnel del antiguo canal de agua


Aatravesamos el Valle del Hoyo por sendero y por el recorrido del antiguo canal


Este tramo tiene un longitud de 1,4 km y por el camino encontramos una pequeña área de descanso donde estirar las piernas y tomar el bocata.


Llegamos al Desfiladero de Gaitanejos, para mi gusto este tiene mucho mas encanto que el anterior,


la altura y lo juntas que están una pared de la otra, 10 metros en algunos puntos, lo hacen mucho mas llamativo.



Llegamos al final del recorrido justo al lado del salto de agua



 donde se encuentra la caseta de control de la entrada norte, desde Ardales.


En este punto damos la vuelta y recorremos el mismo camino hasta llegar al Chorro. Por el camino hacemos muchas mas fotos que podéis ver en el Álbum de Picasa






6 comentarios:

  1. Enhorabuena por la ruta.... yo en espera de que me toque, que ya no queda mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, qué pasada de ruta, ¿eh? Aún no lo he hecho pero todo el mundo que ha ido ha vuelto mejor de lo que fue: mucho más contento.

    Yo ya iré cuando se pase todo el boom.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Salvador y Daor por el comentario. La verdad que me resulto fantastica la visita al Caminito, pero no la disfrute lo suficiente porque no pare de hacer fotos. Asi que la proxima menos fotos y mas contemplar el espectaculo. Por cierto ya tengo otra reserva para el 7 de julio ;-) Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. yo si no pasa nada el 10 de septiembre lo hago y a disfrutarlo a tope

    ResponderEliminar