viernes, 8 de mayo de 2015

Chillar - Cahorros del Chillar - Poza de los Patos (Nerja, Malaga) (04-05-2015)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Nerja
Distancia Total: 14 km aprox.
Desnivel Acumulado: 240 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Fecha de Subida al Blog: 08 de Mayo de 2015

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Después de que ayer subiera a los Cahorros Altos del río Higueron, hoy aprovecho para acercarme hasta Nerja, concretamente al río Chillar, para subir con Marilo y Dani hasta la Poza de los Patos desde la Cantera, pasando por sus angosturas.

A diferencia del Higuerón que este año lo he visto con menos agua que otros años a esta altura del año, el Chillar si lleva un caudal aceptable de agua teniendo en cuenta lo poco que ha llovido este año.

Recomiendo hacer la ruta entre semana, este río sin duda es el mas transitados de todos los de la provincia de Malaga, los fines de semana aquello es una feria. A pesar de que estamos a principios de mayo y que fuimos un lunes nos cruzamos con mucha gente, sobre todos extranjeros afincados en la Axarquia.

Otro dato que tenemos que tener en cuenta es que desde hace un par de años el aparcamiento que hay en las proximidades de la cantera donde empieza la ruta de los Cahorros del Chillar esta regulado por el Ayuntamiento de Nerja, solo hay 64 plazas de aparcamiento, una vez ocupadas la otra opción es aparcar en el parking de la calle Mirto, quedando totalmente prohibido aparcar en la carretera que da acceso a la cantera.

Descripción de la Ruta:

Aparcamos junto a la cantera y nos ponemos en marcha.

Cantera al inicio de la ruta de "Los Cahorros del Chillar"
Pasamos junto a esta curiosa cueva con dos bocas, una inferior y otra superior.

El calor y la buena temperatura del agua invitan a ir andando por el agua desde los primeros metros de la ruta. Además un par de kilómetros mas arriba es inevitable mojarse por lo que ir esquivando el agua resulta un poco absurdo y lo único que podemos conseguir es resbalarnos con la posibilidad de tener una lesión.

En 2 kilómetros llegamos a la Fabrica de la Luz donde una fuga en la acequia propicia esta imagen

A partir de aquí el río lleva agua de lado a lado

y va estrechándose cada vez mas, 900 metros mas arriba de la Fabrica de la Luz llegamos a los primeros Cahorros

Cahorros del Chillar

Los Cahorros del Chillar son unas Gargantas en las que el río se estrecha hasta el punto en que podemos tocar ambas paredes con tan solo estirar los brazos

Después de este primer tramo de Cahorros llegamos a una gran poza,

Hasta este punto es donde llegan la mayoría de las familias que vienen con niños, a partir de aquí nos cruzamos con menos gente, aun así sera mucha.

Después el río se vuelve a abrir

para poco mas arriba volver a cerrarse dando lugar a la segunda garganta en la que encontramos este pino atravesado que ha sido arrastrado por alguna crecida del río.

Seguimos andando, a partir de aquí el río va mas o menos encajonado en todo momento.

Algo mas de 2 kilómetros río arriba, que pueden resultar un poco pesados, llegamos a una zona donde se abre con gran cantidad de bloques de piedras amontonados, esto da lugar a innumerables pequeñas pozas y caídas de agua.

Unos metros mas arriba llegamos al objetivo de la ruta de hoy, la Poza de los Patos

Poza de los Patos

donde nos comemos el bocata antes de iniciar el descenso del río por el mismo sitio.

Antes de despedirme quería dar un mensaje a la manada de guarros que suben el Chillar hasta la Poza de los Patos y dejan su basura allí arriba, que trabajo os cuesta llevar las botellas, latas y demás embaces de vuelta.

Os dejo con el Álbum de fotos .....

y el Track en Wikiloc .....