lunes, 20 de julio de 2015

Baños de la Hedionda - Charco del Infierno (Casares, Málaga) (16-07-2015)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Casares
Distancia Total: 3,9 km aprox.
Desnivel Acumulado: 134 m.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Altura Mínima: 89 m.
Altura Máxima: 193 m.
Tipo de Terreno: Carril, Sendero, Lecho de Rio, Bloques de Piedra
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de Ruta: 16 de Julio de 2015
Fecha de Subida al Blog: 19 de Julio de 2015


Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Vuelvo a repetir en los Baños de la Hedionda con alguna diferencia, hoy subo y bajo por el mismo sitio. Ya van tres veces esta temporada. Hoy el grupo lo formamos Maxi, Marivi, Adriana, Paula, Michel, Lourdes, Carmen y Carlos, un servidor. Uno de los objetivos de hoy es llevar al grupo hasta el Charco del Infierno y enseñarles la semi vía ferrata que han equipado desde este punto hasta casi el Molino del Cancon.

Después terminaremos la tarde con un poco de barro y un baño de agua sulfurosa en el baño romano.

Como dato decir que cuando íbamos por el carril de subida a los Baños nos cruzamos con un coche de la Policía Local de Casares. Al llegar a la zona donde se dejan los coches junto a los baños nos damos cuenta de que los han multado a todos, 50 euros, casi na. Ya sabéis que hay que dejar los coches desde el cartel donde inicia la Ruta del Canuto de la Utrera hacia abajo.

Otro dato, a día de hoy, el Charco de la Paloma esta totalmente seco, y al Charco del Infierno casi no le esta entrando agua, únicamente la que se filtra entre las rocas por lo que pronto no estará apto para el baño.

Lo que si lleva un buen caudal de agua, como siempre, es el Manantial de Agua Sulfurosa.

Pozas en los Baños de la Hedionda
Aqui podeis ver el montaje de video de Michel Moreno de la ruta:


Como llegar:

Mapa de como llegar hasta los Baños desde la A-7 a la altura de Estepona:




Descripción de la Ruta:

Tras dejar los coches en la zona donde empieza la ruta del Canuto de la Utrera, empezamos a andar por el carril hasta llegar al cruce que hay por encima de los baños, seguimos por el carril que sube, el de la izquierda.


Pasamos junto a las ruinas de un Molino.

Ruinas de Molino
Seguimos por el carril hasta llegar a su fin en la puerta de entrada a una casa.


A la derecha del muro de la casa empieza un sendero cerrado que va río arriba.


Ahora el Río Manilva por esta zona va seco, y podemos ir avanzando sin dificultad.


En épocas mas húmedas debemos ir cruzando el río y buscando el camino mas cómodo para no mojarnos. Hay zonas abiertas y otras mas cerradas que nos protegen del abrasador sol de hoy.


Un poco mas arriba tras pasar por el Eucalipto de los 8 troncos,


llegamos al Charco de la Paloma que ahora se encuentra totalmente seco.






El siguiente tramo es mucho mas complicado, mas cerrado de vegetacion y en el que tendremos que trepar por grandes bloques de piedra. En épocas mas frías, cuando el río lleva agua nos sera muy complicada la subida si no queremos mojarnos

Llegamos al Charco del Infierno, ya no cae agua por sus cascadas y la poca que tiene se va filtrando entre las rocas.


Nos damos un buen baño disfrutando como niños, para después subir a investigar el gran abrigo, que no llega a ser cueva, que tenemos en la pared oeste del barranco.


El calor aprieta muchisimo, rápidamente iniciamos la bajada por el mismo sitio por donde subimos.

Cuando llegamos a los Baños investigamos el túnel que va hacia el manantial y sus dos pequeñas cuevas finales. Alguno también aprovecha para darse un buen baño de barro


antes de meterse en las aguas sulfurosas.

Os dejo con el álbum de fotos ....




y el Track de la Ruta en Wikiloc ....




2 comentarios:

  1. hola,me encanta el senderismo e ir de aventuras,....pero ahora con tres peques no me atrevo a ir de excursion a no ser que sea de facil acceso y con vehiculo,me recomiendas algun lugar entre manilva y benahavis para ir con nenes y sin compania de adultos, rios ,manantiales, pantanos,?gracias, me ha encantado el reportaje,ya me gustaria ir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Layla, la zona que me comentas es rica en rutas de senderismo. De momento para mi aquella zona es medio desconocida porque me pilla lejos de casa. De lo qe conozco te puedo recomendar, ahora en verano, ademas de los Baños de la Hedionda la visita al Rio Castor y al Rio Padron, solo a sus primeras pozas, mas arriba es un poco mas complicado para los peques. Tambien te puedes acercar a Istan y hacer un pedacito del Rio Verde con cuidado de no resbalar.

    Para cuando se vaya el calor, te recomiendo las dos rutas que hay por los reales de Sierra Bermeja y ya en Marbella la Vereda del Faro. En Ojen puedes hacer desde el Refugio de Juanar hasta el Mirador del Mayo Montes. Tambien en este pueblo la visita a El Cerezal.

    Espero haberte ayudado un poco. Me falta mucho por conocer de esta parte de la provincia de Malaga. Saludos.

    ResponderEliminar