miércoles, 16 de septiembre de 2015

Circular Puerto Rico Bajo - Casa del Guarda - Cruz de Juanar (Marbella, Malaga) (06-09-2015)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Marbella
Distancia Total: 13,4 km aprox.
Desnivel Acumulado: 1345 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Media
Altura Mínima: 245 m.
Altura Máxima: 1184 m.
Tipo de Terreno: Carril y Sendero
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de Ruta: 06 de Septiembre de 2015
Fecha de Subida al Blog:  15 de Septiembre de 2015

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Ruta exigente por la Sierra Blanca marbelli, concretamente subimos a la Cruz de Juanar. En estos primeros días de septiembre, tras la lluvia de estos últimos días, ya se nota como el verano va dejando paso al otoño. Hoy la temperatura es perfecta y las nubes bajas que nos envuelven durante la ruta crean un ambiente perfecto para realizar una ruta tan exigente como esta.

Para subir a la Cruz de Juanar hoy lo hacemos por la vertiente sur de Sierra Blanca, el sendero elegido es el que pasa por la Casa del Guarda desde el cruce de Puerto Rico Alto.

Desde que empezamos a andar en Puerto Rico Bajo hasta que llegamos a la cima de la Cruz de Juanar, no dejamos de subir practicamente en ningún momento, superamos un desnivel acumulado de mas de 1200 metros. Por este motivo califico la ruta como de dificultad media.

Durante la ruta alcanzamos cuatro puertos de montaña: Puerto Rico Bajo, Puerto Rico Alto, Puerto de Juan Benitez y Puerto las Allanas. También decir que durante la ruta pasamos por 8 cruces de camino, recomiendo llevar la ruta bien estudiada o mejor aun, el track cargado en el GPS o Movil para no desviarnos del itinerario correcta.

Desde aquí quiero agradecer a Las Mujeres en las Veredas por la gran labor que están haciendo para señalizar y mantener abiertos los senderos que  atraviesan la Sierra Blanca.

Hoy el grupo lo formamos Inma "La reina de las Abejas", Fran "Fran Todoterreno" y un servidor Carlos "Carlos Todoterreno".

Os dejo con el montaje de vídeo resumen de la ruta de hoy:



Como Llegar:

Mapa de como llegar al inicio de la ruta desde la A-7 a la altura del CC La Cañada en Marbella:




Descripción de la Ruta:

Aparcamos el coche junto a la cadena que corta el paso en Puerto Rico Bajo y empezamos a andar, al fondo se ven las nubes que cubren la Cruz de Juanar.

Iniciando la ruta en Puerto Rico Bajo
Pasamos de largo el primer desvío que nos llevaría a Puerto Rico Alto por otro sendero distinto al que nosotros utilizaremos hoy. Seguimos de frente. A 700 metros pasamos junto a una fuente de la que hoy no cae ni una gota de agua.

Fuente, hoy seca
Unos metros mas arriba tras un giro en el camino aparece ante nosotros la impresionante pared del Tajo Travertino que separa Puerto Rico Bajo de Puerto Rico Alto.

Tajo Travertino
Subimos por el sendero que hay a la derecha de la pared y que sube sin tregua hasta Puerto Rico Alto. A medio sendero las vistas hacia Marbella van abriéndose.

Puerto Rico Bajo y Marbella
A 250 metros después de terminar la subida nos encontramos con otro cruce junto a unas ruinas, debemos seguir de frente dirección noroeste hacia Juanar.

Cruce, seguir hacia el noroeste
A 70 metros otro cruce, que esta marcado como Puerto Rico Alto, aquí seguimos también al frente dirección Juanar.

Cruce al frente hacia Juanar


220 metros después nos encontramos con el cruce que va hacia la Casa del Guarda, aquí giramos hacia la izquierda.

Cruce hacia la Casa del Guarda
Tras bajar unos metros y cruzar el arroyo, empezamos la dura subida. En el primer tramo hasta la Casa del Guarda superamos 180 metros de desnivel en 900 metros de recorrido.

Casa del Guarda

Casa del Guarda

Casa del Guarda
El siguiente tramo desde la Casa del Guarda hasta el Puerto de Juan Benitez tiene un recorrido de 1,8 km en el que superamos 260 metros de desnivel positivo.

Puerto de Juan Benitez

Puerto de Juan Benitez
Por el camino hasta el Puerto de Juan Benitez pasamos por dos cruces mas, en el primero seguimos hacia el norte dirección Juanar, bajando a la izquierda llegaríamos a la Fuente Calaña.

Cruce hacia Juanar
En el segundo cruce antes de llegar al Puerto de Juan Benitez giramos a la derecha, en este punto hay que tener mucho cuidado para no desviarnos de la ruta, no hay ninguna señal que nos indique la dirección a tomar. Podemos tomar como referencia la plancha de piedra y un par de hitos de piedra.

Cruce a la Derecha
A esta altura de la ruta estamos rodeamos de nubes.


El siguiente tramo de la ruta va desde el Puerto de Juan Benitez a 930 metros de altitud hasta el Puerto las Allanas a 1130 metros, lo que nos hace superar 200 metros mas de desnivel en 1,1 km de recorrido.

Puerto Las Allanas

Puerto Las Allanas
Ya solo queda el no menos duro ultimo tramo de hasta la Cruz de Juanar. Son 60 metros mas de subida en 400 metros de recorrido.

Cruz de Juanar
Tras comer en la cima iniciamos la bajada por la cara este de la Cruz. Esta bajada es algo técnica y debemos asegurar cada paso para no acabar en el suelo. Durante la bajada las nubes van entrando a una altura mas baja que la nuestra hasta el olivar de Juanar. Las vistas son espectaculares.

Olivar de Juanar bajo las nubes
Me acerco hasta el Mirador del Macho Montes para hacer unas fotos hacia Marbella.

Mirador del Macho Montes

Vistas hacia Marbella desde el Mirador
Retrocedemos unos metros hasta el Puerto de Marbella donde iniciamos la bajada hacia Puerto Rico Alto. Pasamos por el siguiente cruce donde debemos seguir dirección Marbella, hacia el sur. Hacia el oeste (derecha) llegaríamos de nuevo al Puerto de Juan Benitez.

Cruce hacia el Sur
Las vistas de la Cruz de Juanar desde este sendero de bajada son impresionantes, además las nubes mejoran la panorámica.

Cruz de Juanar durante la bajada
Tras pasar por una fuente llegamos al cruce anterior hacia la Casa del Guarda. Ya solo nos que bajar hasta Puerto Rico Bajo donde hacemos un buen estiramiento tras la dura subida y bajada de hoy.

Os dejo con el album de fotos ....




Track de la Ruta en Wikiloc ....


No hay comentarios:

Publicar un comentario