jueves, 17 de septiembre de 2015

Circular Tajo de la Caina por el Mirador de Luis Ceballos (Yunquera - Tolox, Malaga) (13-09-2015)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Yunquera - Tolox
Distancia Total: 13,1 km aprox.
Desnivel Acumulado: 444 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Baja
Altura Mínima: 1018 m.
Altura Máxima: 1388 m.
Tipo de Terreno: Carril y Sendero
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Picasa
Fecha de Ruta: 13 de Septiembre de 2015
Fecha de Subida al Blog: 16 de Septiembre de 2015

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Mini ruta circular para ir abriendo la temporada  por la Sierra de las Nieves. Y que mejor que iniciar con las impresionantes vistas del Torrecilla, el Cerro Corona, la Cañada de las Carnicerías y Yunquera desde el Tajo de la Caína, no nos quedaremos indiferentes. Por el camino pasamos por el mas importante bosque de pinsapos del mundo.

La ruta la iniciamos en la cadena que cierra, hasta el día 15 de septiembre, el acceso por carril  al Puerto del Caucon - Mirador de Luis Ceballos. A partir de esta fecha podremos acercarnos con el coche hasta el Mirador ahorrandonos así 2,5 km de carril de ida y otros tantos a la vuelta.

Una vez en el Puerto del Caucon seguimos por el sendero que baja hacia el oeste atravesando el pinsapar y cruzando el Arroyo de Zarzalones. Después iniciamos la ascensión que nos llevara hasta la denominada "Era de los Gamones", una antigua era donde se trillaba el grano. Desde aquí por una senda que sube a la derecha llegamos hasta el Tajo de la Caína.

Tras recorrer la parte baja del Tajo, de este a oeste, para admirar sus paredes, regresamos hasta el Mirador donde unos metros después sube otra senda que nos lleva hasta el Puerto de la Perra, unos metros mas allá una antigua era y mas adelante un cruce. Si vamos hacia la izquierda nos adentrariamos en la Cañada de la Perra desde donde prodiamos subir al Peñón de los Enamorados, el Torrecilla, ... Nosotros en el cruce seguimos hacia la derecha, lo que nos llevara de vuelta hasta el Mirador de Luis Ceballos tras atravesar de nuevo el Pinsapar.

Como dato curioso contaros porque se llama Tajo de la Caína. Según cuenta la leyenda, una señora de nombre Caína y de escandaloso comportamiento fue juzgada y condenada por la Inquisición a ser quemada. Después de un largo proceso, se decidió que la mujer cuyo nombre era el femenino de Caín, no podía ser ajusticiada de cualquier manera. El alto clero propuso que fuera despeñada por dicho tajo para escarmiento y enseñanza de los habitantes de Tolox y Yunquera.

Hoy en el grupo repetimos Inma "La reina de las Abejas", Fran "Fran Todoterreno" y Carlos "Carlos Todoterreno". Os dejo con el vídeo resumen de la ruta de hoy:



Como Llegar:

Mapa de como llegar desde Yunquera hasta la cadena donde dejamos el coche:



Descripción de la Ruta:

Iniciamos la ruta junto a la cadena que hasta el día 15 de septiembre corta el paso a Puerto Saucillo y a Puerto Caucon.

Cadena que corta el carril
Seguimos andando por la pista, a 200 metros nos encontramos el primer cruce,

Primer cruce, seguir a la izquierda, sureste
hacia la derecha llegaríamos a Puerto Saucillo y su mirador. Nosotros vamos hacia la izquierda dirección al Mirador de Luis Ceballos o Puerto Caucon.

Carril hacia Puerto Caucon
Desde los primeros metros ya vemos algunos ejemplares de Pinsapo, en esta época se encuentran con su bonita y curiosa piña.

Pinsapo con bastantes piñas
Al este tenemos unas impresionantes vistas de Yunquera y las Sierras Cabrilla y Prieta.

Yunquera
Conforme vamos avanzando nos vamos acercando cada vez mas al gran pinsapar que separa Puerto Caucon del Tajo de la Caína atravesado por el Arroyo de Zarzalones.


Tras 2,5 km llegamos al Mirador de Luis Ceballos,

Mirador de Luis Ceballos
Hoy el día esta muy claro lo que nos brinda unas magnificas vistas de las Sierras de Málaga. Seguimos por el sendero que hay al oeste del Mirador. Unos metros después se divide en dos,

Cruce, seguir por el sendero que baja
nosotros seguimos por el sendero que baja a la izquierda, "Caucon - Tajo de la Caína", adentrandose en el Pinsapar de los Lajares. Tras atravesar el Arroyo de Zarzalones empiezan los primeros repechos. Conforme ascendemos el pinsapar se va haciendo mas denso, apareciendo una alfombra de musgo y líquenes sobre las rocas y las ramas mas bajas.


Unos 1200 metros después y tras 150 metros de desnivel superado, llegamos al Mirador de "La Era de los Gamones"

Pinsapar de los Lajares
donde nos cruzamos con los chicos de Las Rutitas de los Domingos. En este punto encontramos un cruce balizado, seguimos la indicación de "Vista Panorámica - Tajo de la Caína" por el sendero que sube al oeste.

Seguir al Oeste, dirección Tajo de la Caína
Unos 300 metros después llegamos al Mirador de la Caína. Desde este punto tenemos una espectacular panorámica; el Torrecilla, el Cerro Corona, La Cañada de las Carnicerías y Yunquera.

Tajo de la Caína
Vistas desde el Tajo de la Caína
Tras un buen rato de charla con Las Rutitas de los Domingos, una foto de grupo:

GPS Málaga + Las Rutitas de los Domingos
Mientras ellos van a la parte superior del Tajo, nosotros lo recorremos por su parte inferior de este a oeste.






Tras sentirnos como hormigas bajo esta impresionante pared, regresamos por el mismo sitio hasta el Mirador. Comentar que hay una fuente, que hoy encontramos seca,

Fuente de la Caína
y que este sendero en su parte inicial no es recomendable para personas con vértigo.

Tajo de la Caína y Cañada de las Carnicerías
Unos metros mas allá del Mirador cogemos el sendero que sube dirección Noroeste,

Desvío dirección Noroeste hacia Puerto de la Perra
este sendero nos lleva al Puerto de la Perra en la parte superior del Tajo de la Caína. Dejamos atrás también el Tajo de Añicle, atravesamos los restos de una era.

Era
Al oeste tenemos la Cañada de la Perra por donde subiríamos, por ejemplo, al Peñon de los Enamorados o el Torrecilla.

Cañada de la Perra
Al sur una vista perfecta de Sierra Blanca y Sierra Canucha.

Sierra Blanca y Canucha
Cañada de las Carnicerias y Torrecilla
A 150 metros de la Era un cruce, del que ha desaparecido el poste de dirección, y por el que seguiremos a la derecha, dirección norte.

Desvío a la derecha, norte.
Este sendero nos llevara de nuevo al Mirador de Luis Ceballos tras atravesar el Pinsapar de los Lajares. Desde aquí solo nos restan 2,5 km de carril para llegar al coche.

Os dejo con el álbum de fotos ....




y el Track de la Ruta en Wikiloc ....















No hay comentarios:

Publicar un comentario