jueves, 20 de octubre de 2016

Circular Arroyo de los Pilones - Cañada de Gertrudis (Mijas, Malaga) (19-10-2016)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Mijas
Distancia Total: 8,8 km. aprox.
Desnivel Acumulado: 393 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Altura Máxima: 869 m.
Altura Mínima: 462 m.
Tipo de Terreno: Sendero, pista forestal y acera.
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Google Fotos
Fecha de la Ruta: 19 de Octubre de 2016

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Salimos a la cercana Sierra de Mijas a estirar un poco las piernas, de camino empezamos a subir cuestas para ir cogiendo fondo de cara a esta temporada montañera 2016-2017.

La idea es subir por el Arroyo de los Pilones hasta el Carril de la Sierra muy cerca del Puerto de las Canteras. Continuaremos andando dirección oeste hacia el sendero de la Cañada de Gertrudis que nos llevara de vuelta a Mijas muy cerca de la Ermita del Calvario. Desde ahí callejeamos por Mijas y Osunillas hasta llegar al inicio de la ruta junto al Olivo Centenario de Osunillas.

Tenemos solo una hora hasta que se ponga el sol así que decido hacer primero el sendero del Arroyo de los Pilones con las ultimas luces del día. El resto de la ruta la hacemos bajo la luna llena con las nubes por debajo nuestra ;-)

Panorámica de Osunillas desde el Carril de la Sierra
Descripción de la Ruta:

Iniciamos la ruta en la Urbanizacion La Noria justo donde la carretera A-368 se cruza con el Arroyo de los Pilones. Unos metros mas abajo encontramos el Olivo Centenario de Osunillas. No tenemos tiempo que perder, empezamos a subir por el arroyo, en los primeros metros parece un carril, pero en cuanto pasamos el almacén de construccion y un gran chalet nos adentramos de lleno en el arroyo. Vamos por un sendero bien pisado con el que sin darnos cuenta vamos ganando altura poco a poco.

Arroyo de los Pilones

Poco mas de un km mas arriba nos encontramos un gran hito de piedras, a su derecha el sendero por el que seguimos.

A la izquierda el sendero por el que subimos, a la derecha el Arroyo de los Pilones
Empieza aquí el tramo duro de la ruta de hoy, el sendero sube sin pausa hasta llegar al Carril de la Sierra.

Dura subida por el sendero mientras vamos dejando las nubes bajo nosotros
Poco a poco se va haciendo de noche y vamos subiendo mas y mas.

Después de 1,4 km llegamos al Carril de la Sierra, es este tramo hemos superado un desnivel de 243 metros, lo que se resume en una rampa del 17%, bastante duro.

Carril de la Sierra
A la derecha en dirección noreste y a 320 metros tenemos el Puerto de las Canteras, desde donde podríamos continuar hacia la Cantera de los Arenales y de ahí al inicio de ruta en Osunillas bajando por el sendero del campo de fútbol. Nosotros seguiremos hacia la izquierda. Debajo nuestra las nubes y bajo ellas Mijas.

Mijas bajo las nubes
Después de 2,5 km andando por el carril dirección suroeste llegamos al cruce del sendero de la Cañada de Gertrudis.

Cruce hacia Mijas por la Cañada de Gertrudis

Sendero hacia la Cañada de Gertrudis
A 250 m un nuevo cruce, seguimos a la izquierda, si siguiéramos de frente también llegaríamos a Mijas pasando por la Ermita del Calvario, pero la bajada es mucho mas penosa.

Cruce en la Cañada de Gertrudis
Nos quedan 1600 metros de bajada algo técnica con piedras sueltas y arena bajo la luz de la luna. Mientras bajamos nos recreamos con las luces de Mijas, Bejalmadena y toda la costa.

Mijas y Mijas-Costa

Cerro del Moro, al fondo las luces de Benalmadena Costa
Unos metros antes de llegar a la carretera nos encontramos con el ultimo cruce, el que sube a la Ermita,

Cruce hacia la Ermita del Calvario y Mijas pueblo

Mijas desde la carretera de circunvalación
nosotros bajamos hasta el pueblo por donde callejeamos de camino a Osunillas donde dejamos el coche.