jueves, 29 de diciembre de 2016

El Colmenar - Puente de Los Alemanes SL-A 034 (Garganta de las Buitreras) (24-12-2016)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Cortes de la Frontera, Benalauria, Benarraba
Distancia Total: 7,3 km. aprox.
Desnivel Acumulado: 290 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Altura Máxima: 477 m.
Altura Mínima: 273 m.
Tipo de Terreno: Sendero
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Google Fotos
Fecha de Ruta: 25 de Diciembre de 2016
Fecha de Subida al Blog: 29 de Diciembre de 2016

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Como mejor que empezar el día de Navidad con una ruta después el atracón de la cena de Noche Buena. Desde hace años quería hacer la ruta que llega hasta el Puente de los Alemanes desde la aldea del Colmenar. Con salida desde la Central Eléctrica de las Buitreras la ruta discurre en todo momento junto a la ribera del río Guadiaro en el valle del mismo nombre. Deberemos salvar un importante desnivel que nos lleva hasta la parte alta de la Garganta de las Buitreras o Cañón de las Buitreras.

Río Guadiaro y vía del tren desde la parte alta de "Las Buitreras"
La Garganta de las Buitreras esta considerada como "La Catedral de los Barrancos deportivos de Andalucia", hay partes en que la altura de las paredes llega a los 200 metros. Esta catalogado como Monumento Natural de Andalucia desde septiembre de 2003, su singularidad proviene del proceso geomorfologico que creo el cañón. Tiene una superficie protegida de 218.766 m2 y se encuentra en el extremo oriental del Parque Natural de los Alcornocales.

Puente de los Alemanes
El Puente de los Alemanes construido en 1918 a una altura de 60 metros sobre la garganta, en realidad es parte de la conducción de aguas de 6 km que lleva agua hasta la Central Eléctrica de El Colmenar.

Descripción de la Ruta:

Podemos dejar el coche en la misma aldea del Colmenar, concretamente en la Calle Buitreras, desde donde llegaremos a la Central Eléctrica. Nosotros dejamos el coche junto a la central bajo unos eucaliptos, hay que tener en cuenta que solo hay sitio para dejar un par de coches por lo que recomiendo dejarlo en la aldea.

Puerta metálica en el comienzo de la ruta
Atravesamos la puerta metálica, en unos metros llegamos a la gran tubería donde un poste nos indica la dirección del sendero SL-A 043 y nos recuerda que este sendero forma parte del GR 141, Gran Senda de la Serranía de Ronda.

Señal informativa del sendero
60 metros mas arriba el sendero gira a la derecha bajo la tubería.

Punto en el que nos desviamos a la derecha
Empieza aquí un tramo de bajada junto a una alambrada.


Con cada paso nos acercamos mas al río Guadiaro, llegamos a estar a unos metros de él. A poco mas de 1,5 km del inicio de ruta nos encontramos con este puente colgante que salva un arroyo, bajo el una bonita poza de agua cristalina.

Puente Colgante
Justo después del puente se abren las vistas hacia el Guadiaro, abajo el Charco del Moro,

Río Guadiaro
arriba a la izquierda el túnel de la vía del tren.

Túnel de la vía del tren Ronda - Algeciras
A partir de aquí empieza una ligera subida. Poco a poco nos vamos acercando al inicio de la Garganta o Cañón de las Buitreras. A 2,3 km desde el inicio de ruta empieza el primer tramo de subida dura, unos escalones de madera dan idea del desnivel a superar.

Escaleras en el primer tramo duro de subida
En 300 metros de recorrido superamos 80 metros de desnivel. Llegamos a una pequeña explanada desde donde tenemos una panorámica espectacular del inicio del cañón. Paramos para coger aire y hacer unas fotos. Sobre nuestras cabezas un grupo de buitres.

Pequeña explanada entre los dos tramos duros de subida
Encaramos ahora el segundo tramo de subida, mas dura que la anterior, en esta ocasión los escalones son de piedra y nos ayudan a superar 110 metros de desnivel en apenas 250 metros de recorrido.

Segundo tramo duro de subida
Una mirada hacia atrás da idea del desnivel superado hasta aquí.


Llegamos al punto mas alto de la ruta, al otro lado la vía del tren con otro túnel y al fondo la Sierra de Los Pinos.

Vía del Tren y al fondo la Sierra de los Pinos
Justo en este momento pasa el tren, le hago una foto.

Tren, Ronda - Algeciras
A partir de aquí tenemos por delante 300 metros de bajada que no tendrían dificultad si no fuese por las zonas de barro y roca húmeda que lo convierten en una pista de patinaje. Tras medir y asegurar cada paso llegamos al túnel

Tunel
que nos da acceso hasta el Puente de los Alemanes al que le han puesto unos cables de acero de seguridad.

Puente de los Alemanes

Puente de los Alemanes
Tras unas fotos y vídeos, iniciamos la vuelta por el mismo camino que nos trajo hasta aquí. Almorzaremos junto a la chimenea en la Casa Rural donde pasamos unos días.

Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc


Como Llegar:







No hay comentarios:

Publicar un comentario