jueves, 2 de marzo de 2017

Circular Fuente 100 Caños - Cerro del Tajo Tello - Cerro San Jorge (Vva. Trabuco - Alfarnate, Malaga) (06-02-2017)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Villanueva del Trabuco y Alfarnate
Distancia Total: 12,5 km aprox.
Desnivel Acumulado Positivo: 600 m. aprox.
Desnivel Acumulado Negativo: 600 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Altura Mínima: 820 m.
Altura Máxima: 1418 m.
Tipo de Terreno: Carril, Sendero, Lapiaz, Monte a través.
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Google Fotos

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

En esta ocasión nos adentramos en Nororma (Comarca Nororiental de Málaga). Esta comarca esta formada por siete municipios: Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Vva. de Algaidas, Vva. de Tapia, Vva. del Rosario y Vva. del Trabuco. Limita con las provincias de Granada al este y de Córdoba al norte; y con las comarcas malagueñas de la Axarquia al sur y Antequera al oeste.

La ruta de hoy es una variante del sendero homologado PR-A 353 con subida a la cima del Cerro del Tajo Tello (1336 m) y a la cima del Cerro de San Jorge (1413 m) punto mas alto de esta sierra.

Panorámica durante la ruta hacia la Sierras de Gibalto y Loja
Ni que decir que nos encontramos en el Arco Calizo Central, cordillera malagueña de unos 50 km de longitud y que se extiende desde el Puerto de los Alazores hasta el Desfiladero de los Gaitanes. Esta formado por las sierras de: San Jorge, Gorda, Jobo, Camarolos, Co, Cabras, Torcal, Pelada, Chimenea, Valle de Abdalajis, Llana y Huma.

Panorámica desde la cima del Tajo Tello (1336 m)

Panorámica desde la Cima del San Jorge (1413 m)
Descripción de la Ruta:

Iniciamos la ruta en el antiguo camino que une Vva. del Trabuco con Alfarnate, exactamente en el cruce con el carril que se dirige hasta la fuente de los 100 caños.

Cruce del camino de Vva. del Trabuco a Alfarnate punto de inicio de la ruta
Desde donde partimos dirección noreste atravesando un bonito pinar de repoblación.

A algo mas de 500 metros desde el inicio nos encontramos con un cruce, seguimos por la pista de la derecha.

Cruce, seguimos a la derecha
850 metros mas adelante pasamos junto a la Cueva de la Cima (o quizas Sima).

Entrada a la Cueva de la Cima
En esta primera parte de la ruta tenemos siempre al frente la bonita Sierra de Gibalto.

Sierra de Gibalto
Poco después llegamos hasta la Fuente de los 100 Caños tras pasar junto a su gigantesco área recreativa.

Área Recreativa de la Fuente de los 100 Caños, al fondo la Sierra de Gibalto
La Fuente de los 100 Caños es considerada como el nacimiento del Río Guadalhorce, el mas largo de los ríos malagueños con sus 166 km de longitud. En realidad este río nace en el Puerto de los Alazores en la Sierra de San Jorge en la provincia de Granada. La fuente es de reciente construccion, el año 1985 y en su día recibió muchas criticas por parte de los Trabuqueños. En la actualidad se ha convertido en la seña de identidad turística de Villanueva del Trabuco. En el año 2012 fue declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucia. Como nota curiosa comentar que en realidad tiene 101 caños.

Seguimos nuestro camino dirección noreste, hasta unos metros antes de llegar a la carretera MA-4100 que se dirige al Puerto de los Alazones, aquí nos desviamos a la derecha por una angarilla.

Punto en el que atravesamos la angarilla
En este punto empieza una dura subida que nos pondrá a prueba y que nos hará salvar la mayor parte del desnivel del trazado de hoy.

Durante la subida, abajo la carretera MA-4100
Una vez alcanzado el collado giramos hacia el sur encontrando un sendero mas o menos pisado que nos servirá de gran ayuda para avanzar por el lapiaz. Desde aquí la Sierra de Gibalto se ve espectacular, la dejamos a nuestra espalda y seguimos hacia el próximo collado.

Sierra de Gibalto a nuestra espalda
Tras andar 1.3 km aproximadamente llegamos a una alambrada que atravesamos sin mucha dificultad.

Alambrada
En este punto cambiamos nuevamente el rumbo hacia el suroeste dirección hacia la Laguna de San Jorge. Dejamos a nuestra derecha el Cerro del Tajo de la Higuera,

Panoramica hacia Gibalto y el Tajo de la Higuera
que aunque era uno de los hitos previstos para el día de hoy decidimos no coronarlo por falta de tiempo.

Laguna de San Jorge
 Llegamos a la Laguna de San Jorge donde unos caballos sueltos se lanzan a cabalgar lo que provoca el gran susto de alguno.

Tras una pequeña parada para el bocadillo seguimos la marcha,

Camino de la cima del Cerro del Tajo Tello, abajo la Laguna de San Jorge
nos desviamos del trazado del PR-A 353 para alcanzar la primera de las cimas del día de hoy, el Cerro del Tajo Tello. Hay que destacar las impresionantes vistas desde este punto del recorrido. Al suroeste el Chamizo Alto (1641 m), tercera cima mas alta de la provincia de Málaga tras la Maroma (2069 m) y la Torrecilla (1.991 m).

Cima del Cerro del Tajo Tello (1336 m), detras el Chamizo (1641 m)

Al fondo a la izquierda la Sierra de las Cabras, el Torcal y el Camorro Alto. Abajo a la derecha Vva. del Trabuco
Al sur los Tajos del Rio Sabar, Alfarnate, Alfarnatejo y Vilo entre otros.

Panoramica hacia el sur con toponimia
Tras una pausa en la cima para tomar un sin fin de fotos, bajamos hacia un collado al este desde donde iniciaremos el ascenso a la segunda de las cimas del dia de hoy, por el camino volvemos a atravesar una alambrada.

Alambrada camino de la cima del Cerro San Jorge (1413 m)
Tras una complicada subida saltando de piedra en piedra, esquivando rajas y con alguna pequeña trepada llegamos a la cima del Cerro San Jorge (1413 m)

Cima del Cerro San Jorge (1413 m)
Sin duda las vistas desde el San Jorge superan a las del Tajo Tello abriéndose mas aun hacia las tierras granadinas. Iniciamos el descenso tomando como referencia el camino de Vva. del Trabuco a Alfarnate y el pinar que lo flanquea. Durante la bajada saltamos una nueva alambrada.

Una vez alcanzados los pinos una mirada atrás nos da idea del desnivel que acabamos de bajar.

Alambrada durante la bajada desde el Cerro San Jorge

Arriba el Cerro San Jorge
solo nos queda seguir el trazado de un sendero paralelo a la pista donde iremos protegidos de los rayos del sol.

Poco mas abajo tras andar unos metros por la pista llegamos al punto de inicio de esta ruta circular.