miércoles, 14 de junio de 2017

Cueva de Nerja - Río Chillar - Cahorros del Imán (Nerja, Málaga) (11-06-2017)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Nerja
Distancia Total: 22, 3 km aprox.
Desnivel Acumulado Positivo: 725 m. aprox.
Desnivel Acumulado Negativo: 725 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal ida y vuelta)
Dificultad: Alta
Altura Máxima: 645 m.
Altura Mínima: 220 m.
Tipo de Terreno: Pista, Sendero y Lecho de Río
Época Recomendada: Primavera y Verano
Descarga de Track: Wikiloc
Álbum de Fotos: Google Fotos

Ortofoto + Track + Waypoints
Introducción:

Hoy nos adentramos en el corazón de la espectacular Sierra Almijara en la comarca malagueña de la Axarquía. El objetivo es llegar hasta los Cahorros del Imán en la parte alta del Río Chillar, por el camino disfrutaremos de las espectaculares vistas del Almendrón desde el río.

Almendrón y Río Chillar
Iniciamos la ruta junto a la Cueva de Nerja desde donde llegamos andando hasta el Área Recreativa del Pinarillo. Atravesamos el Barranco de la Coladilla y subimos al Collado de Apretaderos desde donde la panorámica no nos dejara indiferentes. Al sur el extenso pinar que va desde la Cueva hasta el Área Recreativa. Al Norte la parte alta del Chillar, la cimas de la inaccesible Sierra de Enmedio y montañas tan conocidas como el Almendrón y el Navachica.

Vistas desde el Collado de los Apretaderos
Seguimos por la pista hasta encontrar el sendero de la Cuesta de los Galgos. Unos cientos de metros mas abajo este sendero es atravesado por la acequia superior del Chillar por la que seguiremos avanzando hasta llegar a la presa donde inicio la acequia.

Tramo sobre la acequia del Chillar
A partir de aquí seguiremos avanzando por el lecho del río durante algo mas de 2 km hasta llegar a los Cahorros del Imán.

Río Chillar
Puntos a tener en cuenta,

1.  La primera mitad de la ruta iremos andando por pista y sendero, hasta llegar a la acequia no tendremos donde refrescarnos. Recomiendo hacer este primer tramo a primera hora de la mañana cuando el sol todavía no calienta mucho. A la vuelta, antes de afrontar la subida por la Cuesta de los Galgos, recomiendo darse un buen baño en el río o refrescarse en la acequia para aguantar este tramo de subida con el sol dándonos de lleno.

2, Desde el día 1 de junio esta cerrada la barrera que hay al inicio de la pista que va hasta el Área Recreativa de El Pinarillo. Tenemos que tener en cuenta que hay que recorrer estos 5 km de ida y otros tantos de vuelta andando lo que alarga nuestra ruta en 10 km. Otros años atrás esta barrera ha permanecido abierta todo el verano para el acceso hasta el Albergue Rural de la Casa de los Mineros.

Por ultimo recordaros que debéis llevar gorra, protector solar y bastante liquido. Parte de la ruta transcurre por el agua, aunque en ningún caso tendremos que mojarnos por completo sino queremos. También recomiendo llevar unas botas con buen agarre que nos protejan los tobillos. Además de dejar una muda de ropa y zapatillas en el coche.

Cahorros del Imán


Vídeo:



La Ruta en Fotos:

Como una imagen vale mas que mil palabras, paso a describiros la ruta con imagenes y su respectiva leyenda.


Iniciamos la ruta junto a la Cueva de Nerja donde la barrera cerrada no obliga ha hacer este tramo de 5 km andando hasta el Área Recreativa del Pinarillo. En este primer tramo, hasta llegar a la acequia del Chillar, podemos seguir las balizas del GR-249 (La Gran Senda de Málaga).

A unos 3 km nos encontramos un cruce, seguimos a la izquierda. Por la derecha accederíamos al Cortijo de la Sibila y al sendero para llegar al Pico Cielo.

Dos km después llegamos al Área Recreativa de El Pinarillo.

 Atravesamos el Barranco de la Coladilla. Nos encontramos varios cruces, seguimos las indicaciones de las balizas del GR-249.

Una mirada atrás y vemos el extenso pinar que nos separa de Nerja y su cueva.

Llegamos hasta el Collado de Apretaderos, desde aquí las vistas no nos dejaran indiferente. Seguimos por la pista que nos encontramos a la derecha cerrada con una cadena.

Aproximadamente 800 metros mas adelante nos encontramos a la izquierda con el sendero de la Cuesta de los Galgos por donde bajamos.

El sendero es atravesado por la acequia, en este punto abandonamos el trazado del GR-249 que nos sirvió para llegar hasta aquí. 

Seguimos la acequia aguas arriba.

Pasamos por varios tramos de riesgo con bastante altura, esta parte de la ruta no es apta para personas con vértigo. Buena noticia es que recientemente han instalado nuevas barandillas con cables de acero.

Llegamos hasta la presa inicio de la Acequia del Chillar.

Cruzamos hacia la otra orilla del río y nos metemos en el agua. A partir de aquí avanzaremos por el lecho del río.

Este año el caudal del Chillar es escaso, encontraremos varios tramos secos.

El río se abre tras superar por el este el Cerrajón.

Poco mas arriba se presenta ante nosotros la que para mi es una de las vistas mas espectaculares del Almendrón, junto con la estampa que nos ofrece desde el Cortijo del Imán.

Superamos un tramo en que decenas de pinos arrastrados por el agua nos dificultan el paso.

Poco después llegamos a los Cahorros del Imán punto donde el río se estrecha con altas paredes a ambos lados.
Llegamos hasta el punto donde mas se estrecha el cahorro, una pequeña cascada con su poza de agua cristalina se convierten en el final de la ruta de hoy. El calor y los km de mas para llegar al Pinarillo han hecho mella en las fuerzas del grupo. Un km y medio mas arriba se encuentra la gran cascada del Cahorro de las Palomas, pero viendo el caudal del río seguro que este año no caerá ni una gota de agua por ella.
Regresamos por el mismo camino que nos trajo hasta aquí, la bruma de la mañana ha desaparecido y la luz a cambiado lo que nos hace disfrutar de las panorámicas.







Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc


Como Llegar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario